Materiales verdes utilizados en la costrucción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES VERDES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN

INTRODUCCION

En los últimos tiempos el tema sobre el medio ambiente cada vez es más importante. En el ámbito de construcción existen muchos términos como bioconstrucción o ecobioconstrucción, arquitectura bioclimática. Actualmente muchas de las construcciones están construidas con materiales que no respetan al medio ambiente. Frente a estetipo de materiales, existen alternativas rentables y que ayudan al medio ambiente. Porque proporcionan un ahorro energético y permiten la construcción de viviendas de mayor calidad, respetuosas con el medio ambiente, renovables, más saludables y más duraderas. Se debe de tener en cuanta algunos materiales que pueden ser sustitutos y que pueden funcionar tanto estéticos como funcionales acontinuación se presentaran algunos de los materiales verdes mas utilizados.

MATERIALES VERDES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Cimentación y Estructura:

Hormigón ecológico a partir de ceniza:

Bioconstrucción: El nuevo hormigón es ligero, muy resistente y permite aprovechar las cenizas procedentes de la industria que, mezcladas con varios productos químicos orgánicos, convierten un desecho en unamateria prima útil con unas magníficas propiedades aislantes. Este nuevo material verde podría sustituir al hormigón.

Ventajas:
* una buena resistencia al fuego y su capacidad para aislar.
* Afirma que “gestionar la ceniza que genera la combustión de carbón es un problema para el mundo.
* Puede formar parte de pavimentos impermeables y reemplazar al hormigón o a la madera enconstrucciones residenciales o comerciales.
Este hormigón está considerado ya como un material respetuoso con el medio ambiente, sobre todo porque para su elaboración no hace falta generar dióxido de carbono ni gases de efecto invernadero, como ocurre con el hormigón convencional. El material es una alternativa real al hormigón, dice su creador, sobre todo a los nuevos tipos de hormigón. Su densidadpueden oscilar entre 0.3 y 1,6 y el material puede ser fabricado para soportar presiones superiores 3.200 kilos por pulgada. Estas propiedades son controladas eligiendo el tamaño adecuado de las partículas de ceniza, la composición química y el tiempo de endurecimiento, que puede ir de tres a veinticuatro horas.

ARLITA: Arcilla expandida granulada, muy ligera, con alto poder de aislamiento.Utilización principal: Aislamiento y formación de pendientes. Aislamiento de sobre techos. Relleno de cámaras de aire. Para hormigones y morteros. Rehabilitación de forjado.

BIOBLOCK: Material constructivo realizado en arcilla natural, que por su diseño tiene una alta resistencia a la compresión. Utilización: este bloque cerámico, unido al granulado de corcho, consigue un alto
Coeficiente aislante.MADERA OSB: Tablero de virutas colocadas en capas en diferentes direcciones para conseguir la máxima resistencia a la flexión. Utilización: mayoritariamente para cerramientos verticales y de cubiertas. Para aislar techos y suelos, se combina con corcho.

MALLAZOS: De acero inoxidable, junco, bambú. Utilización: alternativa al mallazo de hierro.

MORTERO HAGA: Utilización: aislante paratermoarcilla y aislantes minerales.

SUROLITA: Hormigón que sustituye la grava por corcho triturado. Con él se consigue el aislamiento del corcho y un material ligero.

TERMOARCILLA: Bloque de baja densidad que consigue una porosidad uniforme en toda su masa. Utilización: su buen comportamiento mecánico, y el aislamiento térmico y acústico que ofrece, permiten que se construyan muros de una solahoja, y no muros multicapas (que es la fórmula convencional).

MATERIALES A EVITAR:

1. Materiales nocivos (ejs. el asbesto, el cloro o el PVC).
2. Metales pesados.
3. Materiales susceptibles de emitir gases nocivos.
4. Sustituir los cementos tradicionales por cementos naturales.
5. Reducir el uso del acero al mínimo imprescindible y derivar este a tierra para que se
6....
tracking img