MATERIALES E INSTALACIONES DE LABORATORIO

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
PRACTICA DE QUIMICA I
Materiales e instalaciones del laboratorio
Propósito: Los alumnos conocerán los materiales e instalaciones de un laboratorio escolar.
INTRODUCCIÓN:
El laboratorio escolar es un local diseñado para realizar las prácticas necesarias para complementar los conocimientos teóricos, además de proyectarlo hacia la comunidad.
Es importante que dentro del laboratorio escolar secumplan las normas de seguridad e higiene necesarias como las que se vieron en la práctica anterior.
Objetivo: Familiarizarse con las instalaciones e identificar el material más frecuentemente utilizado en el laboratorio de química y anotará su uso.
El laboratorio es uno de los lugares más importantes de la escuela, ya que en él se realizan experimentos para comprobar mediante el métodocientífico los conocimientos adquiridos en la clase teórica.
El laboratorio está provisto de instalaciones, aparatos, productos y materiales apropiados con los que se realizan experimentos y se obtienen nuevos datos, es el lugar donde se desarrollan las ciencias experimentales.
Es muy importante que el alumno se familiarice con cada uno de los aparatos, sustancias químicas, equipo y el materialfrecuentemente utilizado. Además de conocer los nombres y usos del material y equipo de laboratorio se deben conocer las técnicas y cuidados para conservarlos en buen estado.
METODOLOGÍA: Con el auxilio del facilitador, identificar las instalaciones del laboratorio, el material, las sustancias y el equipo de empleo común, y explicar el o los usos que tienen.
MATERIAL Y EQUIPO
MEDICIÓN DE VOLUMENESVASO DE PRECIPITADOS: es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos.

MATRAZ KITASATO:Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de plástico de un laboratorio de física. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con peluche, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.

PIPETA GRADUAL: La pipeta esun instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.

PIPETA PASTEUR CON BULBO: Las pipetas de bulbo son útiles para medir volúmenes queno requieren de mucha presición. Antes se usaban pipetas "Pasteur" de cristal a las que se les aditaba un bulbo de goma que se usaba para succionar el líquido. Ahora vienen en plástico desechable de una sola pieza y se consiguen con o sin calibración.
Embudo de vidrio

El embudo es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en recipientes con bocas estrechas.Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construcción, industria, etc.
Vaso precipitado

Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.
Generalmente de vidrio pero también hay de plástico y metal.
FiolaEs un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos.
Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.
Frasco de reactivo

Permite: guardar sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS