Materiales y ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICION DE LA PINTURA

La pintura es un producto generalmente líquido que al aplicarse a un objeto se adhiere a él, se endurece y seca y forma una capa que cubre, protege y decora la superficie pintada. Aunque las pinturas tienen diferentes propiedades y usos.

2. COMPONENTES DE LA PINTURA

La mayoría de las pinturas están compuestas de; ligante, pigmentos y ajustadores.LIGANTE
Está formado por materiales llamados resinas, como la nitrocelulosa, la acrílica, el poliuretano y otras disueltas en Ajustadores. El ligante puede servir para:
0 Proteger el acabado de los ataques del medio ambiente y del uso, garantizando la durabilidad de la pintura.
1 Proporcionar resistencia a la luz solar, la lluvia y el rayado.
2 Promover adherencia.
3 Evitar elagrietamiento.
4 Dar brillo y tersura al acabado.
5 Mantener unidos todos los componentes de la pintura.
*
* PIGMENTOS
* Son productos en polvo muy fino que le dan a la pintura su color y cubrimiento.
** AJUSTADORES
* Son productos líquidos de diversa composición pueden servir para las siguientes funciones:
6 Facilitan la aplicación de las pinturas.
7 Aceleran o retardan el secamiento según las necesidades del pintor.
8 Posibilitan la obtención de acabados óptimos.
9 Facilitan el lavado de los equipos de aplicación.*
* Por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio los Disolventes, Adelgazadores, Ajustadores y Thinners no pueden contener metanol, benzol ni compuestos clorados y deben cumplir con la Norma Técnica Colombiana 1102 y tener licencia de fabricación.

Tambien encontramos:
* disolventes: Son sustancias encargadasde la disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido; y fluidificarlo en caso de un aglutinante líquido
* plastificante: El efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración final suele ser muy baja.

* aglutinantes: Son los líquidos osólidos encargados de retener los pigmentos una vez se ha formado la película

3. TIPOS DE PINTURAS:
Existen diferentes tipos de pinturas, tales como:
Barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácterestético o las inclemencias a la que va a estar sometido.
Aquí se muestran las más comunes:
* Temple
Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No no se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua.
* Pintura plástica
Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al aguao humedad ambiental, como un baño, garaje, o incluso para el exterior pero no en superficies en contacto directo con el agua. Al ser resistente al agua, puede lavarse con relativa facilidad, aguantando incluso el frote (en función de la calidad). El aspecto puede ser mate, satinado o brillante, dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores(más de 3000). Esta pintura es casi inodora,aunque se percibe el olor de los secantes y resinas.
Se aplica principalmente sobre yeso o cemento y derivados.
Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera, es necesaria un tratamiento especial llamado imprimación, aunque la durabilidad no es buena, y para los acabados, tiene cierta tendencia a dejar las marcas de la herramienta usada para su aplicación.
* Esmalte graso
Se...
tracking img