Materialismo dialéctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección: 101
Materialismo Dialéctico
Conceptos Básicos:
* Socialismo: “Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva estatal de los medios deproducción y en la regulación por el estado de las actividades económicas y sociales, y distribución de los bienes”.(Honderich, 2001).
* Comunismo: “Cualquier sistema de organización social en el quela propiedad es mantenida en común por los miembros de una comunidad en lugar de ser poseída privadamente por individuos” (Honderich, 2001).
* Luchas de clases: “Conflicto que enfrenta a lasclases sociales, centrado en la distribución de los recursos económicos y políticos de la sociedad”. (Macionis, J. y Plummer, K, 1999).
* Capitalismo: “Modo de producción basado en el predominio delcapital como factor de producción y creador de riquezas, sin la participación del trabajador que dispone sólo de su fuerza de trabajo”. (Honderich, 2001)
* División de trabajo: “Proceso deseparación en el que existen, recíprocamente condicionadas, distintas especies de trabajo en un sistema único de producción social. El carácter y las formas de la división del trabajo están determinados por eldesarrollo de las fuerzas productivas”. (Honderich, 2001)
* Tipos de Clases: En el capitalismo, surgen dos tipos de clases bien determinadas, una conformada por los capitalistas, “propietarios defábricas y medios de producción” y el proletario, “que son aquellas personas que venden su fuerza de trabajo a los capitalistas”, trabajando a cambio de un salario en las fábricas. (Macionis, J. yPlummer, K, 1999).
* Revolución: “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”. (Honderich, 2001)
Precursores:
* Carlos Marx: Nació en Tréveris(Alemania). Se doctoro en 1841 en la Universidad de Berlín y posteriormente empezó a trabajar en un periódico. Sus Críticas y actividades políticas le enfrentaron con las autoridades políticas, por lo que...
tracking img