Materialismo Histórico/Definiciones

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Alienación
En un sentido amplio, alineación denota la separación del individuo de los aspectos claves de su existencia social.

Según la visión de Marx con respecto al proceso de producción capitalista, podríamos decir que la alineación se produce cuando los productos del hombre, se enajenan frente a él, es decir, se sustraen a su control y se constituyen como poder autónomo, en ultimo términocomo un poder enemigo del hombre que lo domina

Burguesía

Comprende a aquellos que se apropian del excedente generado. Comprende:

1) Propietarios de los medios de producción (en el sentido global, no solo jurídico que implica propiedad legal o posesión), que ocupa mano d obra asalariada.

Debe excluirse a aquellos propietarios que debido a lo reducido de la escala de su propiedad sedefinen centralmente por su propio trabajo dentro del proceso de producción.

Su fraccionamiento interno remite a su esfera de actuación: industrial, comercial, financiera y su escala, grado de concentración, etc.

2) Aquellos que siendo formalmente asalariados, por su ubicación en el proceso productivo ocupan el lugar y la función del capital, ejerciendo la dirección en su nombre (gerentes,directores, etc.)

3) Aquellos que ejercen el poder político, garantizando las condiciones generales del desenvolvimiento del modo de producción capitalista (funcionarios, gobernantes, militares, etc.)

Capital

Diferentes elementos del proceso de trabajo cuando están destinados a producir plusvalía para su dueño.

La transformación de los medios de producción o del dinero en capital requieresu aplicación a una determinada actividad social o proceso social que permita su multiplicación.

Los bienes de producción o el dinero se consideran capital en función de una relación social que permite a su propietario, llamado capitalista, obtener después de un proceso social determinado un valor incrementado

Capital Variable

Capital invertido en fuerza de trabajo, debido a que ellaproduce más valor a través de su fuerza de trabajo, es decir de incorporar no solo su trabajo sino también su conocimiento y por lo tanto, hace variar el valor.

Clases sociales

Grupos sociales antagónicos en que uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que cada una ocupa en la estructura económica.

No debe entenderse el concepto clase social como solo perteneciente alsistema capitalista.

Clase en sí

Grupo estadísticamente diferenciado de los demás, pero sin conciencia de sus propios intereses y sin organización política

Clase para sí

Grupo con conciencia de sus propios intereses y con organización política que se expresa solo en la lucha de clases.

Clases en transición

Son las clases que solo aparecen en el ámbito de una formación social comoefecto de la desintegración de antiguas relaciones de producción y que tienden a recomponerse a medida que se desarrollan nuevas relaciones de producción.

Conciencia de clase

Percepción correcta que una clase social tiene de sus intereses y del rol que le corresponde jugar en el proceso histórico, se corresponde con la definición de clase para sí.

Consumo individual

Es el consumodirecto.

Cuando los bienes o servicios son utilizados directamente para satisfacer las necesidad individuales o colectivas

Consumo productivo

Es el consumo de los bienes como medios de producción.

Intervienen en nuevos procesos de producción como medios de producción. Son consumidos productivamente, es decir, se usan en la producción de nuevos valores de uso.

Cooperación simple

Con lacooperación simple, lo más importante es resaltar como el viejo artesano transformado ahora en obrero asalariado ha sido expropiado de sus condiciones materiales de existencia, es decir como el capitalista con su aparición expropia al artesano de sus condiciones materiales de existencia, es decir como el capitalista expropia al artesano cuando lo transforma en obrero asalariado.

Marx define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS