Materialismo Histórico

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Propósitos
Proposito1. (pag.59): ubicar en tiempo y espacio geográfico las culturas mesoamericanas, considerándolas como parte de su identidad nacional.
R= Mesoamerica se dividió en horizontes culturales los cuales son el preclásico, clásico y posclásico, estos se dividieron en temprano tardío, excepto el preclásico ese se divide en tres temprano, medio y tardío. En estos tiempos hubodiferentes culturas como la olmeca, teotihuacana, mixteca, tolteca, mexica, etc.; cada horizonte se dividió en años el preclásico fue del 2500 a.C. al 400 a.C.; el clásico fue del 150/200 d. C. al 650 d. C. y el posclásico fue de 900 a. C. al 1200 d. C.
Proposito2. (pag.59): el alumno reconoce la riqueza y diversidad cultural de Mesoamérica.
R=en Mesoamérica grupos de cazadores-recolectores modificaronsus actividades de subsistencia, organización social, su forma de entender el mundo y el universo. Duro 2500 años hasta que aparecieron las primeras maneras sociedades agrícolas.
¿Cuáles son los cultivos? primero guaje y la calabaza, luego el frijol, maíz, maguey, nopal, tomate, amaranto, chile, zapote negro, zapote blanco, ciruela, algodón.
Hoy sabemos que en Mesoamérica las condicionesgeográficas y climatológicas cercanas las trópico de cáncer le permitieron al hombre de México antiguo una mayor pertenencia de tierras al contar con abundancia de recursos acuíferos, ríos y lagos, principalmente. El nomadismo cedió al sedentarismo. En la región había más tierras más fértiles donde las platas crecían con mayor rapidez.
Ahí la agricultura se volvió la base de la sobrevivencia y todo serelaciono con ella: el tiempo de siembra; las lluvias y las sequias; los movimientos del sol y al luna. Los hombres veneraron la tierra donde obtuvieron sustento y todo lo relacionado con ella; los astros y los elementos naturales.
Propósito. (pag.63): delimitar las principales características culturales en el preclásico, clásico y posclásico.
R=Preclásico: esta etapa se caracterizo por elestablecimiento de poblaciones sedentarias organizadas en aldeas, cuya principal fuente de subsistencia era la agricultura de temporal. Importantes cambios tecnológicos principalmente en la agricultura: represas, canales y terrazas. Variedad de plantas domesticas. Diferenciación social y surgimiento de jerarquías por linaje. Crecimiento rápido de la población. Desarrollo de la organización política.Surgimiento de capitales con aldeas satélites. Expansión del comercio. Rivales y conflictos bélicos entre los centros regionales por el control social y político.
Clásico: algunas de las características de este periodo son: desarrollo la agricultura intensiva, amento y concentración de la población, diferenciación social aumentada, consolidación de las elites del gobierno, institución religiosaincluida en las esferas de poder, surgimiento de los primeros estados mesoamericanos, aumento de guerras y sacrificios humanos; también por el apogeo de algunas ciudades mas importantes Monte Albán y Tenochtitlan.
Declive delos grandes estados mesoamericanos, surgimiento de poderosas unidades políticas religiones fraccionamiento de las complejas redes de comercio, impresionante desarrollo culturaly artístico, aumenta la rivalidad regional y los conflictos armados, posible origen delos regímenes políticos supraétnicos denominados ZUYUANOS.
Posclásico: se caracteriza por la penetración al territorio mesoamericano a los grupos agricultores y recolectores-cazadores septentrionales, así como, aina gran movilidad de los grupos humanos, amplia difusión de elementos culturales e inestabilidadpolítica. En este periodo existen dos poderosas entidades políticas, la triple alianza dirigida por los mexicas, y el estado purépecha o tarasco. También tiene un fuerte militarismo y una intensa actividad comercial, que propicio un grado de integración sin precedentes entre las distintas regiones mesoamericanas.

Propósito. (pag.64): identificar las culturas prehispánicas estudiadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS