Materialismo historico huelgas

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Materialismo Histórico
Contexto histórico
En mente, tengo dos ideas concretas. De un lado, la pobreza, las enfermedades y el desempleo. Me imagino un mundo sucio, con la basura en las calles y en las casas. Un mundo enfermizo, con gente que muere por pestes desconocidas para ese tiempo y que se multiplican a cada día. Un mundo desafortunado, una familia sin comida, que se está muriendo dehambre gracias a las industrias. Un mundo desocupado, gente sin trabajo por que las maquinas pueden hacer su trabajo mucho mejor. Del otro lado, la riqueza, la tecnología y la expansión. En mente tengo a un mundo progresista, el esplendor de las ciudades gracias a los nuevos sistemas. Un mundo nuevo, la aparición de nuevas formas de producir, nuevos gases, sustancias, y metales que lo revolucionaron.Un mundo echando raíces, la gente empezó a elegir otros lugares para vivir, por pestes o porque era sencillo gracias a las nuevas vías de transporte.
Me basaré exclusivamente, en el ámbito social. Este tema lo elegí por que desde hace tiempo me estoy interesando cada vez mas en las acciones, opiniones y pensamientos de la gente.
Problemas
La clase Burguesa que es la que vive en mejorescondiciones dueña de las fabricas ,ejercen malos tratos sobre los trabajadores ,los cuales trabajan en condiciones desfavorables , se exponían a largas horas de trabajo ,bajos salarios hasta que hubo una respuesta de los trabajadores que al no soportar estas condiciones ,pero esto empeoro cuando da inicio La Revolución Industrial por que ya había maquina que eran capaces de desarrollar los trabajos queeran producidos por el hombre ahorrando dinero y tiempo, esto da origen a movimientos como el Ludismo que consistía en la destrucción de maquinas esto no le conviene a los dueños de las fabricas y deciden pactar con los trabajadores dándole así la oportunidad de formar sus sindicatos en donde el obrero se puede amparar con los demás para proteger sus derechos .La lucha entre clases sociales laBurguesa dueña de las fuerzas productiva y los obreros la mano de obra poder pactar para que ya no haya conflictos entre las dos que haya una equidad en un sistema laboral.
Método
Materialismo Historico aplicando el materialismo histórico sabiendo LA TESIS DE Marx que dice NO ES LA CONCIENCIA LO QUE DETERMINA EL SER SOCIAL SINO EL SER SOCIAL LO QUE DETERMINA LA CONCIENCIA. Podríamos decir que lascondiciones desfavorables no fue lo que dio origen a las huelgas y sindicatos si no que estas ya estaban pactadas desde antes al iniciar la Revolución Industrial se da inicio a un modelo capitalista esto que quiere decir ,que si tratas mejor a los obrero das aumentos de salarios no solo produces mas si no que das pasos a que esa clase de abajo pueda también comprar tus productos y no solo sea unaspocas personas las que puedan comprarla

Huelgas en empresa
Aspectos Políticos en Huelgas – Puede haber diferentes tipos de huelgas a las huelgas que tienen un fin político se les llama Huelga Extra laborales que son lo que buscan estas huelgas, buscan mejoras de calidad de vida que esas parte no le concierne a la empresa si no al Gobierno ejemplo Huelga Cananea que fue el antecedente a laRevolución Mexicana
Aspectos laborales
Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.
Huelga extra laboral: es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
Huelga de solidaridad o simpatía: los trabajadores defienden un interés ajeno a su relación contractual,actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan.
Huelga tipo Japonesa: Consiste en aumentar la producción y así agotar los recursos ,provocando u exceso de producción y causando problemas a los propietarios ya que no pueden poner esos productos en el mercado
Sindicato
Estructura- información no encontrada
Función-Proteger al trabajador hacer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelgas Historicas
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS