Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja de estudio: Corrientes del pensamiento
Facultad de ciencias económicas.

Concepción materialista de la historia y su objeto de estudio
Materialismos histórico: es la ciencia de las leyesmás generales y de las fuerzas motrices de funcionamiento y desarrollo de la sociedad en conjunto. También es llamado Sociología científica o concepción del materialismo de la Historia.
- Cienciafilosófico sociológico

Ciencia: Conjunto de conocimiento sistematizados y en desarrollo de la realidad objetiva a través de métodos cognoscitivos, que expresa en su principios, categorías, leyes, y sedemuestra en la praxis (Practica Social)
Sociedad: Es la organización de lo hombres la cual resulta de sus acciones reciprocas en el proceso de la trasformación de la naturaleza, formando en esta acciónun órgano integro y único.

Objeto de estudio del Materialismo Histórico
El objeto de estudio del materialismo histórico son los distintos aspectos de la vida de la sociedad sin las leyesuniversales y las fuerzas ………… de su funcionamiento y desarrollo, la vida social en su integridad el nexo interno y las contradicciones en todos los aspectos y las relaciones.
Se estudian las leyes masgenerales del funcionamiento y desarrollo de la sociedad en su totalidad, logrando explicar que la sociedad se desarrolla en el tiempo y en el espacio.

Análisis e interpretación de los aspectossiguientes:
Ley Ley objetiva Ley científica Ley natural Ley jurídica Realidad objetiva

La ley: se puede definir como los nexos necesarios y esenciales que se dan dentro de un proceso, fenómeno o grupode procesos o fenómenos. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras las normas que rigen la conducta social.

Leyes objetivas: constituyenasi las formas generales de las relacions de cambios y presentan las conexiones internas y necesarias en que se producen las variaciones de los procesos y sus propiedades.

Función de las...
tracking img