Materialismo Histórico

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
El Materialismo Histórico
La práctica material de los hombres va forjando poco a poco el acontecer continuo y sistemático que nos permiten hablar de historia.
La historia podemos entenderla comoun conjunto de hechos y/o sucesos que al trascurrir del tiempo se dieron en diferentes niveles y con aceptaciones diversas. Pero hay que tener claro, según esta concepción del materialismo histórico,que todos esos sucesos tienen como trasfondo un acontecimiento y resultado material, entendida como el conjunto de producción, base económica (de qué dependen) que imprimen en la conciencia del hombreuna manera de pensar. Esta manera de pensar del hombre se proyecta a todos los ámbitos y escenarios en los que se desenvuelve el hombre (la religión, el arte, la política, la moral) que, quiérase ono, pasa a formar parte de su identidad y otras generaciones continúan esa misma manera pero adaptable a su propio momento.
A esta manera de pensar se le denomina como base real de la historia, a lacual muchos han rechazado esta teoría y tienden a pintar la historia como si fuera una vida de santo meramente y no un conjunto de sucesos en los que interviene el hombre con la naturaleza y provoca enella un ambiente según su parecer y crea normas valiéndose de lo que necesita o creo conveniente en el momento.
Creo que esta es la idea que trata de exponer esta parte del Materialismo Histórico,donde las circunstancias hacen al hombre en la misma medida en que éste hace las circunstancias. Todo lo que vemos en la historia tiene ese trasfondo material y podemos encontrar su raíz en esosprocesos de producción, forma de intercambio y sobre todo esa base estructural que da consigo, en muchos casos, un conflicto de ideas que se cruzan y chocan dando paso a la diferencia y divisiones. Endefinitiva primero se da un hecho cultural-material en el que interviene el hombre creando unas necesidades en la base económica y se generan así, como búsqueda de algo que llene su espacio material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS