Materialismo Histórico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

Economía política, social y Materialismo histórico
Este reporte corresponde a la lectura de los primeros capítulos del libro de economía política escrito por Oscar Lange y, al menos en este compendio de hojas asignadas, el enfoque del autor es totalmente marxista. De hecho, es un breve desglose de la filosofía de Karl Marx, un personaje que logró una influencia enorme tanto en la filosofíacomo en la economía. La mejor prueba de ello, es que, a unos ciento cincuenta años de que escribiera su obra, aún se enseña en las universidades de todo el mundo.
Este texto aclara perfectamente el glosario fundamental de los conceptos que utiliza Marx a lo largo de su obra. Desde producción y distribución, hasta modos de producción y lucha de clases.
Lange plantea, de manera más o menoscronológica, el proceso socio económico tan característico del materialismo histórico. Comienza por definirnos qué es la economía política que, más tarde en la lectura, equipara con la economía social: “una ciencia que estudia las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas”.
La piedra angular de la economía,como es bien sabido, son las necesidades humanas que, los mismos humanos, buscamos satisfacer por diversos medios. Tanto necesidades biológicas como necesidades culturales –y una mezcla de ambas– marcan el rumbo de la actividad humana. La producción de bienes y servicios –ambos satisfactores– definen las relaciones de producción y distribución que entablamos los hombres.
El trabajo, definido comola actividad consciente e intencional para la producción, es la manera en que el hombre transforma el medio y éste, a su vez, implica la transformación del hombre mismo. Es aquí donde entran los medios de producción –desde técnicas, objetos e instrumentos– que, por gracias al trabajo, satisfacen las necesidades humanas ya sea de manera directa o indirecta.
Esta producción con fines desatisfacción humana es, necesariamente, de carácter social, pues está enfocada a cumplir con las necesidades de los hombres que viven en sociedad y son ellos mismos quienes la hacen posible mediante la cooperación y la división del trabajo. Los productos son el fruto del trabajo social y, de igual manera, tienen un carácter social.
La distribución es precisamente una confirmación de este hecho, puesno es más que el reparto de estos bienes a la sociedad. A propósito de esto, aquí se hace una gran distinción entre el trabajo que produce bienes satisfactores (trabajo productivo) y el trabajo que, si bien no produce bienes, sí logra satisfacer ciertas necesidades humanas (trabajo no productivo). La distribución es, pues, un trabajo no productivo.
El proceso económico implica en él ciertasrelaciones ente los hombres que lo conforman. Estas relaciones tienen como principal característica que se forman por medio de objetos materiales que son satisfactores. Ya sea en el ámbito de la producción o del consumo. Los fines de este texto son, explícitamente, por el carácter social de éstas relaciones.
Otro concepto clave aquí son las fuerzas productoras: “la manera y los medios empleados porel hombre para actuar sobre la naturaleza en el proceso de producción, así como la automodelación que lleva implícita esta acción.” También son de carácter social.
Es particularmente interesante el planteamiento filosófico de Marx en cuanto a que el hombre, al transformar el medio que lo rodea, contribuye a la transformación de sí mismo. Crea ciertas condiciones y determina una nueva realidad que,por ser a donde él mismo pertenece, acaba por moldearlo a esa nueva realidad. Es, a fin de cuentas, una automodelación.
Este par de conceptos lleva una relación estrecha, pues las relaciones de producción están ligadas a las fuerzas de producción: unas están determinadas por las otras. Las relaciones de producción cambian según el tipo de fuerzas que estén implicadas en el proceso.
Una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS