Materias

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Aumentan mujeres en unión libre
La figura del matrimonio ha perdido fuerza en las últimas décadas

MÉXICO, DF.- En las últimas décadas, la unión libre ha ganado terreno, especialmente en lasmujeres, quienes adoptan esta forma de vida como preámbulo para el matrimonio o porque desean tener una pareja pero no procrear, señaló Julieta Quilodrán Salgado, investigadora del Colegio de México(Colmex).

La especialista sostiene que la mayoría de las uniones tempranas se dan en el formato de cohabitación, sin embargo, apunta que no es una condición exclusiva de la población joven.

Unestudio de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede) señala que el porcentaje de mujeres de 25 a 29 años en unión libre pasó de 15.9 a 24 por ciento entre 2000 y 2010.

“Al grupo de edades de 15 a 19años, que era donde se presentaban con mayor frecuencia en los años setenta, se ha añadido el grupo de 20 a 24 años, desde fines de los 90. Para 2005 el alza compromete, incluso, al grupo de 25 a 29años”, reporta la Somede.

En la población masculina, esta proporción pasó de 16.3 por ciento en el 2000 a 25 por ciento en 2010.

“Estas cifras no dejan dudas con respecto a la progresión de launión libre como forma cada vez más frecuente de vivir en pareja”, detalla la Somede en el texto “Hacia un nuevo modelo de nupcialidad” incluido en la serie “Los grandes problemas de México” delColmex.

La académica delinea en entrevista dos modelos distintos de uniones libres que tienen lugar en nuestro País.

“Uno que es el tradicional en el que se juntan, tienen hijos y si funcionapiensan en legalizarlo (casarse); y en la otra participa una mujer que está más educada, que puede manejar su vida sexual y reproductiva, trabajar, valerse por si misma y decide tener un compañero peroaplazar la decisión de tener hijos o incluso decide no tenerlos”, describe.

Quilodrán prevé que muchas de las parejas que inician su vida conyugal en unión libre permanecerán en ese modelo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS