Maternidad Disputada

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
TEMA: LA MATERNIDAD DISPUTADA.

1.- MARCO REFERENCIAL:
Maternidad disputada, se le llama así al juicio de impugnación de maternidad aparente, de los casos en los cuales una mujer puede pasar por madre de un hijo que en realidad no es suyo. En estos casos se discute la calidad de madre que tiene una persona.

El Art. 261 C.c. establece: La maternidad, esto es, el hecho de ser una mujer laverdadera madre del hijo que pasa por suyo, podrá ser impugnada, probándose falsedad de parto, o suplantación del pretendido hijo al verdadero.

En lo anteriormente, son dos los casos en los cuales una mujer puede pasar por madre de un hijo ajeno:

1. Cuando se hubiere suplantado el hecho del parto, esto es cuando hay falso parto; y,
2. Cuando ha existido parto verdadero, pero que se lo hasuplantado por otro hijo al nacimiento de ese parto.

Como hemos podido observar, nuestro Código trata de la impugnación o disputa de la maternidad en el Título X, del Libro I, es decir después de haber regulado todo lo referente a la impugnación de la paternidad (Título IX). Si embargo hay un motivo que por lo menos parcialmente explica este desplazamiento de la materia: que el título de lamaternidad disputada considera todo caso de discusión sobre la maternidad y no solamente en función de la legitimidad del hijo. Cabe pues, discutir que una persona tenga por madre a otra, independientemente de la condición legal o ilegal de la filiación. Ahora bien, es evidente que si se demuestra que quien pasaba por madre legítima de un individuo, no lo es, también esta demostración puede destruir lapresunción de que el marido de la supuesta madre sea el padre de esa persona. La discusión de la maternidad lleva envuelta la cuestión de la paternidad y de la legitimidad del hijo.

2.- IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD:
El juicio de maternidad disputada puede asumir dos formas radicalmente opuestas: o bien se trata de probar que una persona no es la madre, o por el contrario, alguien pretendedemostrar que es la verdadera madre. Pero en uno y otro caso, se procura destruir una creencia, y un estado de cosas que se tienen por falsos.

El supuesto fundamental consiste, por lo mismo, en que un individuo sea tenido por verdadero hijo de una mujer. Esta situación a su vez, deriva de la atribución de dicha mujer de un parto, y de la identificación de la criatura dada a luz por tal madre, conquien actualmente pasa por ser su hijo. Si son dos, los elementos que componen la realización de la maternidad-filiación, la impugnación de la misma puede atacar a cualquiera de dichos elementos: se puede demostrar que la mujer no ha dado a luz en las circunstancias que se supone, o que el fruto de ese nacimiento no es la persona que actualmente se dice hijo de tal mujer.

Inmediatamente seapreciará que los elementos de la impugnación de la maternidad son hechos físicos fácilmente comprobables y que admiten pruebas directas, como la de testigos y documental.

Los impugnadores deben probar: o que la mujer no ha dado a luz en las circunstancias que se supone, o que el hijo no es el mismo. Por ejemplo si la mujer no ha dado a luz nunca o cuando tuvo un hijo consta que nació muerto, o fueen una fecha distinta de la correspondiente a la edad que tiene el que actualmente pasa por ser su hijo, entonces se está impugnando directamente el hecho del parto. En cambio, puede también combatirse la maternidad aseverando que la persona que actualmente pasa por ser el hijo ha suplantado la identidad del verdadero, prueba esta es la que caben testimonios, los documentos y el peritaje comopruebas; singular valor tienen a este respecto las huellas o marcas digitales (Art. 117 C.P.C.)

3.- QUIENES PUEDEN PROPONERLA:
El Art. 261 manifiesta: … Tienen derecho a impugnarla:
1. La que pasa por ser madre o su marido para desconocer al presunto hijo.
2. Los verdaderos padre o madre, para reconocer al hijo y conferirle a él o a sus ascendientes, los derechos de familia en la suya.

Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad disputada
  • disputa
  • DISPUTAS
  • la disputa del sacramento
  • disputa por la nacion
  • LA DISPUTA ENTRE LOS COLORES
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS