Maternidad disputada

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
"La maternidad es la razón de ser de la mujer, su función, su alegría, su salvaguardia"
(A. Daudet)

Maternidad definición:
De forma general, es la de todo el conjunto de acciones realizadas a favor de la mujer en época de gestación, cuidados posteriores, atención y ayuda alnacido. Es decir: concepción, embarazo, parto, crianza y desarrollo.

Maternidad Disputada Concepto: Es la acción de la impugnación de la maternidad se contrae a obtener judicialmente, la declaración de que un individuo cuyo estado se discute no nació de la mujer que se señala como su madre. 

NUESTRO CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO ESTABLECE QUE:
 
Art. 261.- La maternidad, esto es, el hecho de seruna mujer la verdadera madre del hijo que pasa por suyo, podrá ser impugnada, probándose falsedad de parto, o suplantación del pretendido hijo al verdadero.
Tienen derecho a impugnarla: (Impugnar: Combatir, contradecir, refutar con un recurso algo que se cree erróneo o ilegal)
1.-    La que pasa por ser madre, o su marido, para desconocer al presunto hijo; y,
2.-    Los verdaderos padre o madre,para reconocer al hijo y conferirle a él o a sus descendientes, los derechos de familia en la suya.
Interpretación del Art. 261
El juicio de maternidad disputada puede asumir dos formas radicalmente opuestas: o bien se trata de probar que una persona no es la madre, o por el contrario, alguien pretende demostrar que es la verdadera madre. Pero en uno y otro caso, se procura destruir unacreencia, y un estado de cosas que se tienen por verdades, se trata de demostrar que son falsos.
El supuesto fundamental consiste, por lo mismo, en que un individuo sea tenido por verdadero hijo de una mujer. Esta situación a su vez, deriva de la atribución a dicha mujer de un parto, y de la identificación de la criatura dada a luz por tal madre, con quien actualmente pasa por ser su hijo.
Si sondos, los elementos que componen la relación de maternidad-filiación, la impugnación de la misma puede atacar a cualquiera de dichos elementos: se puede demostrar que la mujer no ha dado a luz en las circunstancias que se supone, o el fruto de ese nacimiento no es la persona que actualmente se dice hijo de tal mujer.
Inmediatamente se apreciará que los elementos de la impugnación de la maternidadson hechos, físicos fácilmente comprobables y que admiten pruebas directas, como la de testigos y la documental.
Consideremos primeramente qué personas pueden ejercer esta acción.
La ley la concede:
1. Al marido de la supuesta madre;
2. A la misma madre supuesta;
3. A los verdaderos padre y madre del hijo; y,
4. A cualquier persona interesada en la sucesión de los supuestos padre y madrePero hay una diferencia notable entre las acciones que puedan proponer los padres supuestos, y la intentada por los que pretenden ser verdaderos padres y la propuesta por otras personas. Cuando se cree que la atribución de un hijo a una mujer es falsa, entonces esta impugnación se dirige a desconocer la condición de hijo de matrimonio.
No cabe, pues, que la que pasa por madre "ilegítima" impugnela filiación; y esto es evidente, ya que el vínculo se establece o por el reconocimiento voluntario o por declaración judicial, y no cabe impugnar ninguno de los dos. Por el contrario, si quienes reclaman son los que se creen verdaderos padres, solamente pueden intentar la acción para conferir al hijo los derechos de familia en la familia suya.
Art. 262.- Las personas designadas en el artículoprecedente no podrán impugnar la maternidad después de transcurridos diez años, contados desde la fecha del parto.
 Con todo, en el caso de salir inopinadamente a luz algún hecho incompatible con la maternidad putativa, podrá subsistir o revivir la acción anterior, por un bienio, contada desde la revelación justificada del hecho.
En este segundo caso, el Código se refiere al 'Verdadero padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Disputada
  • disputa
  • DISPUTAS
  • la disputa del sacramento
  • disputa por la nacion
  • LA DISPUTA ENTRE LOS COLORES
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS