Materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Generalidades de enfermería materno infantil

2.1 Concepto

* Enfermería materno infantil es el cuidado de la salud femenina que cubre todas las necesidades psicológicas, físicas y sociales de la mujer.
* Describir la aplicación del proceso de enfermería en el ámbito de la reproducción humana.
* Identificar los índices de salud materno-fetales.
* Reconocer elsignificado de encuadrar la atención de la madre y del niño dentro del contexto familiar.
* Describir el proceso de atención de enfermería para fomentar, mantener, o recuperar la salud reproductiva.
* Reconocer los principios otológicos en el desarrollo de la atención de enfermería.
* Incluye; recién nacido, problemas de salud de la mujer (ciclo reproductivo desde la pubertad a menopausia,independientemente de que tenga o no hijos o relaciones sexuales)

2.2 Historia
El termino materno infantil se ha empleado desde 1912 cuando el Congreso norteamericano dio origen al US Children’s Bureau para promover la salud materna infantil.
El comité experto en cuidados de maternidad de la Organización Mundial de la Salud definió hace más de 30 años los objetivos correctos de loscuidados de maternidad. Que son:
* Tener seguridad de que todas las madres embarazadas tengan hijos sanos.
* De que conserven una buena salud y aprendan el arte de cuidar de ellos.
* Los cuidados no solo constituyen los de la madre sino también de un parto seguro.
* El examen postnatal.
* En el inicio y en continuación de la lactancia.
* Elcuidado del recién nacido.
* Que los cuidados inicien antes del ciclo reproductivo.

2.3 Propósitos de la asistencia de la enfermera materno infantil
El propósito de la enfermería materno infantil es el cuidado de la gestación y el nacimiento de un hijo sano en una familia capaz de criarlo adecuadamente.
Se pretende que el estudiante de enfermería se prepare para prestarcuidados básicos a la mujer en la etapa reproductiva dentro del contexto familiar y de la comunidad para lograr un estado de salud óptimo o bien, para recuperar la salud cuando esté enferma.

2.4.1 Prevención

La enfermera materno infantil concepto y aplicación, le dedica el capítulo inicial a la prevención, como la única fuerza capaz de reducir las enfermedades. Ya es hora decambiar la natural tendencia reactiva de las personas, para convertirlas en proactivas y forjadoras de su propio destino.
Una buena higiene, la alimentación balanceada, las medidas de precaución contra los accidentes y el soporte emocional y psicológico adecuado, pueden ser suficientes para lograr una vida más sana y saludable.
2.4.2 Cuidado

La enfermera materno infantil creefirmemente en el cuidado de los niños para su desarrollo y bienestar. No deben reñir la presencia física de los padres y el acompañamiento durante todo el crecimiento de los hijos, con las libertades individuales y necesidades de contar con espacios personales, para ser felices.
La mejor vacuna contra todas las enfermedades, es el amor y su expresión variada y espontánea, en donde la palabra y elcontacto físico juegan un papel muy importante.

2.4.3 Servicio
La enfermera materno infantil refuerza el mensaje de que todo profesional debe dar al servicio de su público objetivo, y en este caso en particular las enfermeras al servicio de los niños y sus padres. El servicio comienza con una actitud, el deseo de ofrecer sus conocimientos a los demás; continúa con una misión.2.4 Estadísticas vitales en el área matero infantil

* Tasa de nacimiento: número de nacimientos por 1000 personas; también se denomina tasa natal bruta.
* Tasa de matrimonios: por 1000 personas de la población.
* Tasa de fertilidad: número de nacimientos por 1000 mujeres de 15 a 44 años de edad.

Neonatal: El periodo desde el nacimiento hasta el vigésimo-octavo día de vida.
*...
tracking img