Practica minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN

DOCENTE

PROF: MAURICIO QUINTEROS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

MODULO: GEOGRAFÍA AMBIENTAL I.

TEMA: ROCAS Y MINERALES.

ALUMNOS: PAEZ MAXIMILIANO

KHOLER PATRICIA.

AÑO 2009

Introducción:

Hace unos 150 años, mucha gente viajó al oeste de Estados Unidos con laidea de hacerse rica. ¿Sabes cómo? ¡Buscando oro en el lecho de ríos poco profundos! Pero pronto agotaron todo el oro que había. Hoy, en Bolivia, ocurre algo parecido: niños y mujeres buscan ‘chispitas de oro’ entre las piedras de los ríos, practican lo que se llama ‘barranquismo’.
Los cambios mundiales y la globalización destruyeron esta posibilidad de buscar oro de tal forma de no contaminar elmedio ambiente, hoy en día las grandes empresas mineras invierten millones de dólares en maquinarias para practicar la minería a cielo abierto, usando productos nocivos para la salud y destruyendo grandes cerros en busca del tan preciado oro.

HAY MILES DE MINAS EN EL MUNDO

Una mina es una excavación del terreno realizada con el objetivo de extraer minerales y otros materiales.Para aprovechar los materiales extraídos de las minas se siguen varios pasos:
1. Exploración. Consiste en localizar minerales o rocas en zonas llamadas yacimientos. Se mide el tamaño del yacimiento y su profundidad, así como la proporción de mineral aprovechable, para ver si es rentable o no su explotación.
2. Extracción. Este proceso permite sacar el mineral de las minas. Las personas que trabajan en lasminas se llaman mineros.
3. Procesamiento. En una mina de plata no se extrae solamente este mineral, pues la plata aparece mezclada con otras sustancias. Así pues, hace falta separar la plata del resto, es decir, procesarla.
4. Transporte. Las rocas y los minerales se llevan desde las minas hasta las plantas de procesado, y desde aquí, hasta las industrias en las que se utilizan.5. Aprovechamiento. El mineral ya separado puede emplearse para fabricar objetos, como los anillos de plata u oro.

[pic]

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo dematerial a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

Hay tres tipos principales de minas: a cielo abierto, subterráneas y marinas.

MINAS A CIELO ABIERTO
La mayor parte de las minas son minas a cielo abierto, es decir, se encuentran en la superficie terrestre. Se excava en el terreno para extraer el mineral, y con el tiempo se forman grandes hoyos o agujeros, condecenas de metros de profundidad. Las canteras son minas de este tipo: en ellas se extraen rocas como el granito o el mármol, que se cortan en grandes bloques.
En Egipto, la Gran Pirámide de Keops se construyó hace 4.500 años con más de ¡2 millones de bloques de piedra! Se extraían de una cantera cercana, y fíjate: ¡cada bloque de la pirámide pesa más de 2 toneladas!
En las minas a cielo abierto, amenudo se construyen rampas en forma de espiral para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento.

MINAS ESCONDIDAS
Las minas subterráneas. ¿Sabes que en algunas minas los mineros descienden hasta una profundidad de más de un kilómetro? Se excavan pozos y galerías subterráneos para obtener el mineral y transportarlo luego hasta la superficie.
• Los pozos sontúneles verticales. Los mineros suben y bajan por ellos utilizando ascensores.
• Las galerías son túneles horizontales. En estos túneles se extrae el material. A veces, para excavarlos se provocan explosiones. Por eso el trabajo de los mineros es arriesgado.
¿Adivinas para qué llevan los mineros un casco con una linterna? Algunas veces también llevan mascarillas (el aire de las minas...
tracking img