Materno Infantil

Páginas: 77 (19073 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
MANUAL DE ENFERMERIA MATERNO INFANTIL |
PROFESORA: LEO y ENF. ESP MARIA DEL PILAR MALLORGA LEDESMA |
ALUMNO: AGUILAR GONZALEZ LUIS ENRIQUE 6°A BACHILLERATO EN ENFERMERIA ESCUELA DE ENFERMERIA Y RADIOLOGIA“FLORENCIA NIGTHINGALE” |
|

Introducción a la Enfermería Materno Infantil.
La salud materno infantil (MI) queda englobada dentro de la Salud Pública la cual se define como“el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general”. Luego la salud MI es la parte cuyas actividades están encaminadas a atender a la población: madre, recién nacido y familia.
Pero no sólo se ocupa del embarazo, parto, puerperio y recién nacido, sino también de los problemas de salud de la mujer (cicloreproductivo desde pubertad a menopausia, independientemente de que tenga o no hijos o relaciones sexuales).

OBJETIVO:
La finalidad es el nacimiento de un hijo sano en el seno de una familia capazde criarlo adecuadamente (entorno familiar saludable), o sea, promover un embarazo, parto y puerperio sin problemas (bienestar materno), asegurar el bienestar del recién nacido hasta la adolescenciay adicionalmente el bienestarfamiliar (concepto integral; madre, niño y familia). Esta será la base de la saluddel adulto.

TEMA l: ANTECEDENTES HISTORICOS, DEFINICIONES Y CONCEPTUALIZACION DE LA ENFERMERIA MATERNO INFANTIL.
Historia social de la evolución de la enfermería

MATERNO-INFANTIL.
La historia del ejercicio liberal es común para todas las áreas de enfermería; sin embargo, acontinuación se hace una revisión, para mirar lo pertinente al área materno-infantil.
Se toma como punto de partida la aparición del primer curso para preparar enfermeras, realizado en Cartagena en 1903, dentro del marco de un desarrollo socioeconómico del país, que repercutió sobre la salud y la educación, y teniendo en cuenta que en 1894 aparece la reglamentación de la medicina en Colombia, y en elartículo 8 de este año se hace referencia a que “las comadronas no podrán ejercer su arte sin tener un certificado de idoneidad, expedido por una facultad de medicina establecida en el país”, y el artículo 12 se refiere a que “son condiciones para obtener el certificado saber leer y escribir y haber asistido a la clínica de maternidad por lo menos por un año”.
Según la revista de medicinanúmero 303 de 1905, el artículo 7 de este año dice: “podrán ejercer como comadronas las enfermeras que presenten certificado de dos o más doctores en medicina o cirugía”. Se encontró así la forma de legalizar y formalizar la educación femenina, que hasta el momento había tenido como tradición el cuidado de la parturienta, los niños y, en general, la familia.
De igual forma, fue significativo,como ya se dijo, el estudio de 1965, de recurso humano para la salud y educación médica en Colombia, donde se “encontró que de las enfermeras, solo el 4.3% laboraban como enfermeras de planta, es decir, en cuidado directo, y menos del 1% estaban dedicadas al ejercicio privado”.

Las enfermeras prestaban atención ambulatoria, en ejercicio liberal o privado, con nuevas formas de ejercicioprofesional, como la atención a domicilio, el cuidado en casa, las instituciones de atención ambulatoria y la promoción de elementos de uso profesional, no solo de enfermería sino de otras profesiones de la salud.

Algo que contribuyó a ampliar el papel de las enfermeras fue la reorganización del Sistema Nacional de Salud, en 1975, cuando se establecieron como responsables de todos los programasmaterno-infantiles, situación que llevó a orientar el perfil de las enfermeras hacia esta área en especial.

“Según el Estudio Nacional de Enfermería (ENE), 72 enfermeras hacían la práctica liberal en 31 instituciones especiales para tal fin; de estas, el 71% se dedicaban a servicios ambulatorios, domiciliarios y gerontológicos; el 19.3%, a cuidados intermedios y de hospitalización, y el 9.7%, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • materno-infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS