Math

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO CIENTIFICA Y EL DESARROLLO SOCIAL

La sociedad actual está cada vez más ligada a la ciencia y a la tecnología. La vida moderna requiere cada vez más de aportes tecnológicos, sustentados en las ciencias exactas y naturales. En efecto, toda actividad individual, familiar, regional o nacional de desarrolla vinculada a la tecnología, la vivienda, la alimentación, la salud, laprovisión de energía, el saneamiento ambiental, la producción agropecuaria, la industrial y las telecomunicaciones, la informática y todo tipo de servicios que demanda la sociedad contemporánea, son factibles gracias a los conocimientos generados en las ciencias básicas y aplicados por nuevas tecnologías.
En nuestra sociedad aún subyacen manifestaciones de providencialismo, de fatalismo conformista,de creencias, supersticiones y de ninguna credibilidad; por lo mismo se vuelve imperativo promover una transformación en la mentalidad individual.
La ciencia moderna revela el estado actual del conocimiento científico, registra verdades probadas, aunque no absolutas ni infalibles, ya que el conocimiento se incrementa y perfecciona en forma permanente. La ciencia no tiene respuestas a todos losproblemas, pero el camino de la investigación científica es la mejor aproximación al conocimiento de la realidad. La difusión y enseñanza de las creencias, tiene como objetivo crear confianza en las ciencias.
Aprender es apropiarse del conocimiento para desarrollar nuevas y mejores formas de comportamiento individual y social, como ejemplo: el médico que advierte que fumar es malo, pero que fumaante su paciente, no es consecuente con su formación científica, es importante por lo mismo lograr una consecuencia en el pensar y el actuar.
La ciencia autentica, que es la gran aventura del ser humano y la más noble realización del intelecto, de ahí parte la enorme importancia de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en general. En esto radica la importancia y la necesidad de la ciencia enla formación integral y liberación del ser humano. Y por último el desarrollo científico y tecnológico, que es el motor del progreso social, debe constituir uno de los objetivos de la agenda del desarrollo, lo cual requiere el posicionamiento adecuado de la ciencia y tecnología.

CIENCIA Y DESARROLLO SOCIAL
Investigación de la Universidad de Costa Rica
La ciencia y la tecnología son lasfuerzas más dinámicas productivas de la sociedad moderna; impulsan energéticamente y el desarrollo y contribuyen precisamente a mejorar la calidad de vida de las personas, la ciencia y la tecnología son estratégicas para posicionar a un país en el conjunto de naciones, por lo que la ausencia de su desarrollo se traduce en exclusión y pobreza.
Costa rica tiene una comunidad científica pequeña, aunqueno lleguen a los niveles de EE.UU y Europa, la calidad de su investigación es considerada de las mejores de América Latina, tan buena como la de España y mejor que la de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Las universidades públicas son la columna vertebral de la ciencia y la tecnología en el país, la investigación universitaria ha contribuido ampliamente al desarrollo nacional, desdelas ingenierías hasta las creencias sociales y las humanidades. Más de 1.400 personas se dedican a la investigación en las universidades públicas, estas contribuciones se plasman hoy en más de 980 proyectos, a cargo de 750 académicos. Pero estos esfuerzos son insuficientes. La UCR dedica el 9% de la carga académica a la investigación, porcentaje que debería ser mayor.
Para todas las áreas delconocimiento, es vital actualizar la infraestructura técnica de investigación, mejorar el acceso a la información y al procesamiento avanzado de datos en línea.



CIENCIA Y DESARROLLO SOCIAL
La ciencia es una de las formas de organizar, adquirir y transmitir el conocimiento con un alto grado de confianza. Hay muchas otras formas de conocimiento que utilizamos en nuestra vida diaria o en...
tracking img