Aislamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCION NOSOCOMIAL
INTRODUCCION
El tema al que nos vamos a referir a cobrado una gran importancia los últimos tiempos y nos presenta un nuevo desafío a los profesionales que trabajamos en este tipo de unidades. Dado que presenta unas características especiales, respecto a las enfermedades infecciosas como tal, pasando estos últimos años de ser la principal causa de muerte, a convertirseen una incómoda complicación que puede ser en algunos casos un coadyuvante que retrase la recuperación del paciente, y todavía hoy en día llevarlo a un desenlace fatal.
En estas unidades, el uso de técnicas invasivas, tales como la ventilación con presión positiva, la canalización de vías centrales o los sondajes vesicales, por motivos terapéuticos, durante períodos de tiempo prolongadossitúan al paciente en una posición de inmunosupresión, en la cual si no se toman las medidas necesarias puede ser fácilmente víctima de una infección, ya sea nosocomial, ya sea oportunista, que sin duda retrasara su adecuada recuperación, aumentando el tiempo hospitalización en la unidad, así como las cargas de trabajo del personal responsable de su tratamiento vigilancia y cuidado.
GENERALIDADESSOBRE LAS INFECCIONES EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
Las infecciones en estas unidades, a las que no referimos son generalmente de origen yatrogénico, estas unidades son habitualmente reservorio de determinados tipos de gérmenes, la aplicación de antibióticos inhibe el crecimiento bacteriano de determinados patógenos pero pueden facilitar el crecimiento de otros gérmenes que puedenllegar a convertirse en patógenos, las técnicas a las que sometemos a los pacientes pueden convertirse en la puerta de entrada de determinados gérmenes que en condiciones normales no serían preocupantes.
SECUENCIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
* Agente causal : Bacteria, virus, hongo.
* Reservorio : lugar donde subsiste el agente causal.
* Vía de eliminación desde el reservorio :En el hombre puede ser el tracto digestivo, el árbol respiratorio etc.
* Mecanismo de transmisión hasta el huésped : Que se puede producir de varias maneras (contacto directo, vía aérea, por medio de un vehículo, o a través de un vector).
* Puerta de entrada : Suelen ser en el hombre las mismas que las vías de eliminación.
* Huésped susceptible : por ejemplo politraumatizados,post-operados, etc.
     Por orden de prevalencia las localizaciones más comunes de las infecciones hospitalarias, y por tanto donde pondremos un mayor énfasis en su prevención son las siguientes:
* Infecciones de vías urinarias (vinculadas a maniobras instrumentales).
* Infecciones en las heridas quirúrgicas.
* Infecciones de la vía aérea distal.
* Infecciones de la sangre(vinculadas al uso de catéteres intravasculares).
MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION DE INFECCIONES EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
     Independientemente del tipo de paciente al que atendamos, existen unas medidas típicas que vienen dictadas por el sentido común y que son de aplicación universal en el cuidado de cualquier enfermo y que podrían resumirse en una sola palabra limpieza.
    Mantener al paciente y limpio y seco, con una correcta higiene de las zonas más problemáticas, como la cavidad oral o la zona perineal redundará tanto en la comodidad de este, como en la prevención de una posible colonización de zonas dístales por gérmenes saprofitos.
     El siguiente paso sería nuestra propia higiene, el uso de guantes, así como el lavado de manos es la forma más barata yprobablemente una de las más efectivas de que no podamos infectar a un paciente o de que sirvamos de vehículo para extender la posible infección de un paciente otro.
De especial importancia sería también una correcta información a los familiares y visitantes de este tipo de pacientes para instruirnos en las medidas y forma de acercamiento a los mismos, así como de las precauciones especiales...
tracking img