matias

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Mathias Goeritz fue uno de los artistas extranjeros más importantes que llegaron a México para plasmar una arquitectura y un arte vanguardista de calidad y reconocimiento para entender el avance de la cultura del México de ese entonces.

Aunque fue un artista activo en el momento del MOVIMIENTO DE LA RUPTURA no está reconocido como un artista que formó parte de este fenómeno cultural, perodefinitivamente participó, con sus esculturas de madera y de latón, sus vitrales y esculturas monumentales y urbanas, en el proyecto de desarrollo cultural del país.

Sus excelentes relaciones públicas y buen carácter lo hizo codearse con grandes personalidades del mundo cultural de ese entonces. Amistades como El Arq. De Robina, Vladimir Kaspé, Ricardo Legorreta, Fëlix Candela, Juan SordoMadaleno, Mario Pani, Abraham Zabludovsky lo llevó a colaboraciones en proyectos exitosos. Su afán trabajador y de grandes ideas que no sólo se quedaban en el papel, si no que se plasmaban por toda la ciudad, logró que la Ciudad de México se llenara de su sello muy particular, la corriente minimalista.

Arquitecto de profesión pero creativo también en el ámbito de la escultura y la pintura, su estilomuy suelto y conformado por un bagaje cultural amplísimo que portaba desde mucho antes de llegar a México, Goeritz, en los 50s ya era reconocido por su arte en el mundo europeo y también en Estados Unidos, habiendo ya vendido y colocado varias de sus piezas en distintas colecciones a nivel mundial

Mathias Goeritz es ahora reconocido aunque en su momento olvidado como partícipe, en el proyectode las TORRES DE CIUDAD SATELITE (1957) realizado en conjunto con el Arq. Barragán. Siendo una de las esculturas urbanas más importantes de su obra, junto con el Espacio Escultórico de la UNAM y el espacio ahora rescatado de EL ECO (junto con la escultura que lleva el mismo nombre) en las calles de Sullivan


Goeritz aunque no era judío de, amplió su círculo de amigos de tal manera que hizoamistad con personajes importantísimos ahora en la cultura mexicana, como por ejemplo: el Arq. Abraham Zabludovsky, Ing. David Serur, lo hizo participar con varias esculturas importantes que siguen formando parte de diferentes inmuebles del país como en sinagogas de Polanco (Estrella de David) y edificios de departamentos EL COCO en el Edificio Manhattan de Zabludovsky, en Av. De las Fuentes,Tecamachalco.


Su amistad con el el artista Pedro Friedeberg logró reforzar la confianza en éste último para seguir el camino de las artes plásticas aunque venía iniciado de la escuela de Arquitectura

Sin embargo, Goeritz también participa con sus esculturas para la religión católica, plasmando vitrales en diferentes iglesias de la CATEDRAL DE MEXICO en el D.F. y en la Catedral de Cuernavaca ytambién realizando esculturas de metal y madera de cristos o Salvador de Auschwitz, esculturas en madera llamadas MI MANO y de la mano perforada de Cristo.

Goeritz es de nuevo reconocido a nivel mundial gracias a una subasta de Sothebys en noviembre de ese año, en la que una de sus esculturas dorados retoma un valor olvidado y perdido. Unos años antes, una excelente exposición LOS ECOS DEMATHIAS GOERITZ 1997 en el Antiguo Colegio de San Idelfonso a mediados de los 90s organizada por Ferrucho Asta, con dos tomos de su obra en un completísimo catálogo, viene a remover y rescatar al gran artista y arquitecto del olvido. También el MUCA de la UNAM rescata al autor en la sala José Luis Benjure de la Fac. de Arquitectura.

Tal como sucede con su participación conjunta con el Arq. RamírezVásquez de la famosa Ruta de la Amistad, en la época de las Olimpiadas en México (1968), el mismo Mathias aprovecha las amistades con importantes escultores de el mundo como con uno de los precursores del Bauhaus, el artista y Arq. Herbert Bayer, con Angela Gurría (mex), Constantino Nívola (italia), etc. para invitarlos a realizar 19 diferentes esculturas representando a 16 diferentes países del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matias
  • matias
  • Matias
  • matias
  • matias
  • Matias
  • matias
  • Matias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS