matilda

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Santiago de Chile, Lunes 12 de Agosto de 1953. Precio: $5





[ 1- 20 ] HISTORIA POLÍTICA [ 21 – 27 ] DEPORTES

La vida política Colo colo eliminado GABRIEL GONZÁLES VIDELA, UN SOLO TANTO LOGRO
VIDA Y OBRA COLO COLO EN PARTIDO
SU BIOGRAFÍA DECISIVO
SU CARRERA POLÍTICA Y EXPERIENCIA EXPULSIONES Y
COMO PRESIDENTE
PERCANCES EN EL ESTADIO(Gabriel Gonzalez Videla) (Rogelio Nuñez)








[ 1- 20 ] ENTRETENCIÓN [ 21 – 27 ] POLÍTICA

Nuevo estreno Se decreta la Ley Maldita
“(TITULO OBRA O PELI)” NERUDA FUGITIVO
PERSEGUIDO POR LA POLICIA
ROMPE LOS RECORDS DE TAQUILLA NERUDA ESCAPA A FRANCIA
Una película de amor y romanticismo…Aquí comienza el diario
(no olvidar poner una etiqueta a todas las fotos)


















(1) GABRIEL GONZÁLES VIDELA, VIDA Y OBRA
SU BIOGRAFÍA
Su preparación y vocación lo llevo a dedicarse a las leyes y la política
Nació en la Serena, el 22 de noviembre de 1898, sus padres fueron Gabriel González y Teresa Videla.
Estudio enel Liceo de La Serena y después se trasladó a Santiago para estudiar en la Escuela de Derecho en la Universidad de Chile. González Videla, que había hecho el servicio militar, fue llamado como oficial del Ejército en 1920 y participó en la «Guerra de don Ladislao». Terminó sus estudios de abogado el 2 de diciembre de 1922 y su trabajo final  trató sobre Estadística Chilena, ya que para costearsus estudios, trabajó en la Dirección General de Estadística. El mismo año de su titulación, su padre quedó paralítico, por lo que debió hacerse cargo de la familia: regresó a La Serena, donde abrió su estudio profesional y trabajo en la zona hasta 1929.

SU EXPERIENCIA COMO POLÍTICO Y PRESIDENTE
Fue presidente de la República de Chile entre los años 1946 y 1952, se dedica a la política ytambién es abogado. Su carrera política comenzó en Coquimbo como diputado.
La carrera política del presidente elegido comienza como diplomático, llegó a ser embajador en Francia, Bélgica y Luxemburgo; 1939-1940) .En 1941, después de  la muerte de Pedro Aguirre Cerda, se enfrentó a Juan Antonio Ríos en las elecciones que elegirían el candidato a la presidencia.
Como los resultados fueron muycercanos, un tribunal resolvió que ganara Ríos. En 1945, Gabriel González Videla  fue elegido senador por Imagen Del Presidente electo Gabriel
González Videla

Tarapacá y Antofagasta y al año siguiente, cuando Ríos murió se convirtió en candidato a presidente de la República por la Alianza Democrática.
En estas elecciones obtuvo un 40 % de los votos, por lo que el Congreso Nacional tuvo que elegirentre Eduardo Cruz-Coke y González Videla, que ganó gracias al apoyo del Partido Liberal.
En su gobierno se desarrolló el Plan Serena, que se trató de poner linda la ciudad donde nació González Videla. En este plan se construirán hoteles y escuelas, además de mejorar el hospital de la ciudad.
(Patricio Rivera)


(2) Neruda fugitivo perseguido por la policía

El poeta perseguido por elgobierno de González Videla luego de decretar La Ley Maldita del 3 de septiembre de 1948 . Durante 13 meses vivió en una docena de hogares ajenos.

En febrero de 1948 la Corte Suprema, por petición del Presidente Gabriel González Videla, aprueba el desafuero del senador Pablo Neruda. Los tribunales ordenan su detención. Durante 13 meses, el poeta vive escondiéndose en casas ajenas, entre Santiagoy Valparaíso. Neruda golpea la mesa en el Congreso y lee su discurso Yo acuso: “Yo acuso al Presidente de la República, desde esta tribuna, de ejercer la violencia para destruir las organizaciones sindicales (...). A mí no me desafuera nadie, sino el pueblo”. En unos días, Neruda será un fugitivo y su captura tendrá recompensa.
En septiembre se promulga la “Ley maldita” que consiste en excluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matilda
  • Matilda
  • matilda
  • Matilda
  • Matilda
  • Matilda
  • Matilda
  • matilda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS