Matlatzincas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Matlatzincas
Nombre del pueblo:
Matlatzinca o Fot’una, significa "el pueblo de la red" o "el pueblo verde", términos que aluden a los habitantes dedicados a la pesca con red y al paisaje que tuvo el valle de Toluca cuando fue una región lacustre
Región:
Los Matlatzincas poblaron el valle de Toluca y, sin embargo, prácticamente han desaparecido de éste, de manera que en la actualidad losdescendientes de este pueblo se concentraron en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, del municipio de Temascaltepec. Para el año 2005, de acuerdo con datos del II Conteo Intercensal de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se registraron un total de 952 hablantes de la lengua; ello los ubica en el cuarto lugar, en el tamaño de la población delos pueblos indígenas originarios del estado.
Lengua:
Lenguas matlatzinca-tlahuica.
Las lenguas matlatzinca-tlahuica son parte del grupo de lenguas otopames, subgrupo de las lenguas otomangueanas que incluyen al otomi, pame, y chichimeca-jonaz
El idioma tiene dos subgrupos dialectales que son mutuamente ininteligibles: uno de ellos llamado Ocuilteca o Tlahuica y el Matlatzinca propiamentedicho. Se considera que en una época eran un mismo lenguaje que evolucionó en forma divergente en dos grupos separados. El idioma está en peligro de extinción, y en nuestros días es hablado por no más de 100 personas, la mayoría de edad avanzada en San Francisco Oxtotilpan, mientras que el subgrupo Ocuilteca lo hablan entre 50 y 10 personas en los pueblos de San Juan Atzingo y Santa Lucía delProgreso.
Vestuario:
El vestido del pueblo Matlatzinca se caracterizó hasta hace algún tiempo, en el hombre, por el uso de un calzón de manta blanca que llegaba a los tobillos y camisa del mismo material, gabán de lana liso, guarache y sombrero de palma, además de una faja bordada color rojo que sirve para sostener el calzón. En el caso de la mujer, una falda larga, llamada enredo o chincuete de lanade diversos colores, blusa bordada, quexquémetl y faja para sostener la falda. Actualmente, en muchos casos, el vestido tradicional se ha sustituido por ropa de confección industrial, pues la vestimenta tradicional se usa exclusivamente en las festividades de este pueblo.
Platillos típicos:
Tamales de ceniza
Hilda te invita a conocer uno de los platillos tradicionales de los matlatzincas: eltamal de ceniza. Para su preparaciónse necesitan dos ingredientes básicos: ceniza de la madera que usan en el fogón y masa de maíz. Ambos insumos se mezclan muy bien y se ponen a cocer. Al final, el tamal se saborea con un picosito mole verde
Fiestas:
Entre los Matlatzincas subsisten costumbres y conocimiento de la medicina; también acuden a Teotenango “capital Matlatzinca” y a la cumbre delNevado de Toluca a efectuar ritos asociados con la petición de lluvias a la divinidad.
Actividad económica:
Los Matlatzincas centran su economía en la agricultura de temporal y en menor proporción en la de riego; cultivan maíz, fríjol, chile, cebada, avena, trigo, haba, papa y chícharo, los tres últimos con fines mercantiles y de autoconsumo. Es importante destacar la diversidad de cultivos en quese ocupa este pueblo, lo que le permite obtener ingresos económicos. Practican también, aunque en menor medida, la cría de borregos, cabras y especies menores. No obstante lo anterior, también se registra el fenómeno migratorio de los Matlatzincas hacia las áreas metropolitanas de las ciudades de Toluca y de México, para emplearse temporalmente en las actividades de la economía informal.
Otrosdatos interesantes:
Teoría de sus orígenes
Cinco son las fuentes documentales que incluyen a los matlatzincas en la peregrinación Mexica: “Partieron de Colhuacan, de Chicomostoc, de Quinehuayan, de allá salieron nuestros antepasados”3 fueron guiados por Tecpa.
La “tira de la peregrinación” no contempla en el principio de la migración a los Mexica. Orozco y Berra considera que estos se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matlatzincas
  • Matlatzinca
  • matlatzincas
  • Matlatzinca o pirinda
  • OFRENDA MATLATZINCA
  • matlatzincas o pirindas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS