El término matoneo escolar, llamado en ingles bullying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante. 
· También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incomoda asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.
 
Oscar Bravo Rojas- 20 OCT 2008- Santa Marta D.T.C.H. - Colombia (EL IMNFORMADOR)
En Colombia tenemos este fenómeno en la actualidad, la semana que pasó se dio el caso en una Normal de la ciudad de Cali, donde una niña de 14años murió a causa de los golpes que recibió por parte de un grupo de alumnas desadaptas las cuales la agredieron hasta acabar con su vida. Siendo lo anterior un caso extremo del matoneo escolar. 

Existen diversas manifestaciones del matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patas, empujones, los llamados chapetazos; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose enlas afueras, enviando mensajes de texto por Internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico. 

Este fenómeno o problemática es tan importante y trascendental, que el pedagogo social Frank Schallenberg, en su libro Te ha tocado, manifiesta que el daño que le ocasiona a los menores cuando se convierten en adultos es gigantesco. 

El niño que lo sufre tiene grandes periodos de angustia, desamparo y terror. Suele estar solo porque casi nadie le ayuda ni en su casa le creen. Se desconcentra, tiene dolores de cabeza o malestares estomacales, es inseguro. 

En el caso del agresor, es una persona que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Matoneo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matoneo/1348386.html

MLA

"Matoneo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matoneo/1348386.html>.

MLA 7

"Matoneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matoneo/1348386.html>.

CHICAGO

"Matoneo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matoneo/1348386.html.