Practicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. Dominio del contenido de aprendizaje. Para que un contenido sea aprendido de modo óptimo, es conveniente llegar a dominarlo paso a paso.
Resultados de la Investigación:
Más de 50 estudios muestran que una secuencia rigurosa, un seguimiento y un control del proceso de aprendizaje incrementan el nivel del mismo. Los pre-tests ayudan a determinar lo que debe ser estudiado y permiten al profesorevitar presentar material que ya se domina u otro para cuya adquisición el alumno no cuenta aún con las habilidades previas. Asegurar que los estudiantes alcanzan el dominio de los pasos iniciales en la secuencia ayuda a anticipar que harán progresos satisfactorios en los más avanzados. La evaluación frecuente de los progresos informa al profesor y a los estudiantes de cuándo se necesita mástiempo y procedimientos correctivos. El dominio de los contenidos de aprendizaje parece funcionar mejor cuando la materia está bien organizada.

Implicaciones para el aula:
Debido al énfasis puesto sobre los resultados y al seguimiento riguroso de los progresos, este proceso de aprendizaje no sólo puede ahorrarle tiempo al alumno, sino que también permite darles más tiempo y atención correctiva aaquellos que lo necesitan. También facilita a los alumnos más rápidos descartar material que ya conocen. Por ello, es mejor que instruir a toda una clase, porque se adapta a pequeños grupos y a sujetos individuales, mientras que la instrucción dirigida a toda la clase está más centrada en el alumno medio, lo cual hace que su seguimiento sea muy difícil para algunos y demasiado fácil para otros. Losprogramas de dominio de contenido (mastery learning) requieren una planificación, materiales y procedimientos especiales. Los profesores deben estar preparados para identificar los componentes didácticos, desarrollar estrategias de evaluación para que cada alumno esté ubicado en el lugar adecuado en el continuum del aprendizaje, y para proporcionar refuerzo y feedback correctivo – mientras semantiene a los alumnos involucrados en las tareas.

8. Aprendizaje Cooperativo. Cuando los alumnos trabajan en pequeños grupos de auto-instrucción pueden ayudarse mutuamente e incrementar el aprendizaje.
Resultados de la Investigación:
Tal como se ha mostrado en más de 50 estudios, el aprendizaje resulta más eficaz que lo que ocurre usualmente cuando los intercambios entre profesores y alumnosson frecuentes y están dirigidos específicamente hacia los problemas y los intereses de los alumnos. En la instrucción dirigida a toda la clase sólo puede hablar una persona a la vez, y los alumnos tímidos o los lentos pueden no atreverse a hablar en absoluto. Sin embargo, cuando los alumnos trabajan en grupos de dos a cuatro componentes, cada miembro puede participar más y es más probable que losproblemas individuales se puedan aclarar y resolver (a veces con la ayuda del profesor), y el aprendizaje se pueda acelerar.

Implicaciones para el aula:
Con razón, el aprendizaje cooperativo se ha ido extendiendo. No sólo puede incrementar el rendimiento académico, sino que también tiene otras virtudes. Participando en grupos pequeños, los alumnos aprenden a trabajar en equipo, cómo dar yrecibir críticas, cómo planificar, guiar y evaluar sus actividades individuales y las que realizan con otros.

Parece que los puestos de trabajo actuales requieren cada vez más esta delegación parcial de la autoridad, gestión grupal y habilidades cooperativas. Como los administradores modernos, los profesores pueden necesitar convertirse más en facilitadores, consultores y evaluadores que ensupervisores. No obstante, los investigadores no recomiendan que el aprendizaje cooperativo se desarrolle durante toda la jornada escolar; se considera más productivo emplear una variedad de
procedimientos que utilizar sólo el aprendizaje cooperativo.

Por otra parte, este aprendizaje significa algo más que simplemente asignar a los alumnos a grupos pequeños, ya que los profesores deben, además,...
tracking img