matrax

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Se reporta la tala ilegal de mangles en Boca del Río 

La vegetación en Veracruz muere lentamente. El 91 por ciento de la superficie forestal de la entidad se ha perdido en la última década, según revela un reporte de la asociación no gubernamental Greenpeace. La entidad veracruzana ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional en deforestación con 3 mil hectáreas de áreas verdes perdidas poraño, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 
Cabe mencionar que las zonas deforestadas se han transformado en potreros para el ganado y asentamientos urbanos, debido a la permisividad de las autoridades municipales, estatales y federales. Al respecto, la ONG a través de un comunicado en su sitio de internet, señala que “se está reduciendo la deforestación en esta entidad, porqueprácticamente no quedan bosques que deforestar”. 
Para combatir esta problemática, la Conafor destinó este año 150 millones de pesos al programa Pro Árbol, cuyo principal objetivo es reforestar aquellas zonas afectadas por la actividad humana. El monto asignado por la dependencia federal será destinado a la realización de actividades en tres diferentes rubros: desarrollo forestal, conservación yrestauración. 
Así mismo, se impulsarán programas de incentivos para productores de productos agrícolas. Aunque funcionarios de Conafor reconocen que aún quedarán pendientes en esta materia debido a la escasez de recursos. 
Se espera este año sean reforestadas 24 mil hectáreas y se les dé mantenimiento a otras 9 mil 100 hectáreas replantadas en el transcurso del 2010 y 2009. 
También se continuará dandoprotección a 6 mil 500 hectáreas para producir alrededor de 30 millones de plantas y se harán plantaciones comerciales en 4 mil hectáreas. 

Regiones más afectadas 
El problema de deforestación se extiende a lo largo de todo el territorio veracruzano, en especial en los municipios ubicados en las regiones del istmo, el centro y el norte. 
En estos lugares, ya considerados “no forestales”, menosdel cinco por ciento de su superficie está cubierta por árboles y demás especies de plantas a causa de la expansión de la frontera agropecuaria y urbana. 
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, las ciudades más deforestadas son Uxpanapa, Orizaba y Los Tuxtlas, así como sus alrededores, los cuales han perdido 90 por ciento de su cobertura forestal en los últimos treinta años. 
Alrespecto, el Instituto de Ecología reporta que para 1972 había 97 mil hectáreas de bosque – sobre todo de especies como el pino y encino- así como de selva húmeda en las zonas antes aludidas. 
Mientras que en 1993, la cifra se redujo a 54 mil hectáreas, lo cual representa 44 por ciento menos, panorama que con el paso del tiempo ha ido empeorando. 
Y para el 2020, según Greenpeace, se estima quedisminuirá hasta quedar solo una extensión forestal de siete mil 360 hectáreas de selva. 

Daños irreversibles en los Tuxtlas 
Según el Instituto de Ecología, la región de Los Tuxtlas es una de las más afectadas por los efectos de la deforestación, ya que entre 1972 y 1993 se deforestaron 43 mil hectáreas. 
Mientras que solo en los últimos tres años fue destruida casi la mitad de esa superficie, en unpromedio de 9.42 hectáreas cada año. 
La mayoría de los terrenos deforestados son, en la actualidad, utilizados para la ganadería, actividad que ha sido impulsada a través de las políticas gubernamentales, convirtiéndose en un modo de subsistencia de muchas familias de la región frente a la falta de oportunidades. 
Ante esta situación, Greenpeace señala la necesidad de nuevas alternativas dedesarrollo para la región, las cuales impidan que el progreso de su población tenga consecuencias negativas en la ecología regional. 
La organización exige a las autoridades estrategias de desarrollo socio - económico viables y sustentables que contribuyan tanto al bienestar de su población como al de su entorno. 

Peligran bosques de Coatepec 
Contrario a lo que ocurre en Los Tuxtlas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS