Autopoiesis

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Concepto desarrollado por el Doctor en Biología Humberto Maturana (De máquinas y seres vivos). Nace como un aporte al entendimiento de los seres vivos desde un punto de vista biológico. Luego el interés y la relevancia del concepto se ramifican a diversas áreas de la ciencia. Los principales aportes en relación con la noción de AUTOPOIESIS son: La respuesta a la pregunta ¿qué es un ser vivo?, Uncambio en la manera de ver a los seres vivos.
Concepto de autopoiesis “(…) Un sistema vivo, (…), se caracteriza por la capacidad de PRODUCIR Y REPRODUCIR POR SÍ MISMO LOS ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN, y así define su propia unidad (…)” “(…) es la manera de EXISTIR de un sistema viviente y su manera de ser una ENTIDAD AUTÓNOMA. Como tal, los sistemas vivientes viven tanto como conserven suorganización, y todos sus cambios estructurales ocurren con la conservación de su adaptación al medio en el cual ellos existen”
Auto-creadores de nuestras realidades familiares
(El concepto de Autopoiesis) Sirve para explicar la conservación y el cambio de la identidad de los sistemas sociales conservando su autonomía, constituida por una “forma de auto-organizarse” en congruencia con ladiversidad de acciones y aspiraciones de los individuos. Son las interacciones comunicativas las que construyen un entendimiento (meaning ) cuyo sentido es autoreferente para el sistema.
 Reflexiones
Esta definición da lugar al proceso de retroalimentaciónuna de las propiedades de los sistemas abiertos. La autoreferencia sería la información que los elementos infieren del sistema en el cualvivencian sus experiencias inmediatas.
 Concepto
Según el Dr. K. Ludewig, la capacidad de autopoiesis otorga “coherencias de sentidos en el tiempo, (ya que) Todo Yo, como sistema psíquico o como miembro de una interacción, requiere de la relación con un otro Yo real o imaginado, es decir, con un TU para así poder emerger en un NOSOTROS como Yo”. “¡El ser humano comienza por lo menos de a dos!”
Reflexión
En una analogía con el cuerpo humano, la familia sería una unidad viva compuesta, donde sus órganos principales, como el corazón, los pulmones, el nervio óptico y el cerebro son los elementos (los familiares) de la estructura viviente, con la cual contamos los seres humanos para percibir y eventualmente auto-organizarnos.
 Otros dominios de la autopoiesis
Distinción entre lossistemas autopoiéticos de distintos órdenes según el dominio en que ésta se realiza:
SISTEMAS AUTOPOIÉTICOS PRIMER ORDEN SEGUNDO ORDEN TERCER ORDEN Células Organismos vivos Sistema social / Familia
 Otros dominios de la autopoiesis
Discusión sobre los sistemas autopoieticos de orden superior: Lo autopoietico resulta del agregado de organismos y no sería lo definitorio en él (como resultado desus componentes).
 Lo más iluminador de la teoría de la autopoiesis, radica en que ella muestra que el ser vivo es un ente sistémico.
 Determinismo Estructural Somos seres determinados en la estructura. Por tanto, todo lo que nos ocurre va a afectar a la estructura de ese instante. Surge como abstracción de las regularidades de la experiencia del observador (tiene validez solo en el casoen que surge). Es así como va a depender de la experiencia del observador lo que determine como estructura (que se presenta en ese momento). Dos nociones que no debemos confundir: PREDETERMINISMO PREDICTIBILIDAD El que un sistema sea determinado estructuralmente no implica que un observador pueda predecir los cambios estructurales que tendrá en su devenir. Determinismo Estructural No lo podemosdeterminar ya sea por: No tenemos acceso a ella En el intento de conocerla la destruimos Cambia recursivamente
 A Nivel Cognitivo
La mantención de la percepción de la identidad de uno mismo llega a ser tan importante como la vida en si misma; sin la individualidad o identidad seríamos incapaces de funcionar apropiadamente y se perdería al mismo tiempo nuestro sentido de realidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Sobre autopoiesis
  • Ensayo de Autopoiesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS