Matricula de Comercio

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


LEGISLACION EMPRESARIAL II
MATERIAL DE ESTUDIO
TEMA:
LA MATRICULA DE COMERCIO
AUTOR:
GISSELLE GONZALEZ

FECHA DE ENTREGA
1 DE OCTUBRE 2013


GLOSARIO

Matricula de comercio: es el registro donde se inscriben las personas individuales o sociedades que ejercen habitualmente el comercio.
Persona Natural: Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en lasociedad sin importar edad, sexo o religión.
Persona Jurídica: es la que está constituida por papeles, es decir escritura pública o formato de constitución, tiene responsabilidad limitada, es decir responde por obligaciones solamente por la vía monetaria con indemnizaciones.
Registro Mercantil: es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situacionesjurídicas de los empresarios en él inscritos.
Fiscalizadores: persona u organismo que observa los actos de alguien con el fin de hallar sus faltas.










INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se desarrolla el tema de la Matricula de Comercio la cual es el registro principal que debe tener toda aquella persona para poder ejercer el comercio dentro del territorio ecuatoriano.
Para obtenereste permiso se deben cumplir con aquellos requisitos estipulados por la ley y por la constitución ecuatoriana, entre esos requisitos se debe explicar en la solicitud correspondiente de que se trata el negocio, el lugar donde se lo va a ejercer y entre otros requisitos esta la declaración oficial del capital que se va a destinar al negocio.
Todo comerciante tiene un plazo máximo de 15 días paraobtener la matricula, si esto no llega a cumplirse se le aplicara la sanción correspondiente, la cual no solo será responsable el dueño del negocio sino también la persona que estuvo encargada del hecho. Cabe recalcar que toda sanción será estipulada y establecida por un juez en base a las leyes.
Para que todo marche en orden y legalmente todo comerciante debe cumplir con todas sus obligaciones yobtener la matricula es el primer paso para poder ejercer sin problema alguno.











DESARROLLO DEL TEMA
LA MATRICULA DE COMERCIO
LA MATRICULA DE COMERCIO: es el registro donde se inscriben las personas individuales o sociedades que ejercen habitualmente el comercio.
Obligatoriedad de inscripción
Toda persona que quiere ejercer el comercio tendrá obligatoriamente queinscribirse en la matrícula de comercio del cantón donde se ejerce su actividad.
Procedimiento
Para inscribirse en la Matrícula de Comercio el comerciante elaborará una solicitud dirigida al juez de lo civil de su jurisdicción en la que hará constar los siguientes datos:
a) Giro del negocio.
b) Lugar donde va establecerse.
c) El nombre o razón social del negocio.
d) El modelo de la firma que usaráen sus actos de comercio.
e) El capital que destina a ese comercio.
El juez autorizará la inscripción de la Matrícula de Comercio en el Registro Mercantil.
Inscripción de una Sociedad de Hecho
Cuando una sociedad de hecho, dedicada habitualmente al comercio, es la que va a establecerse, se expresará en la matrícula el nombre de todos los socios solidarios; y si varios de ellos tuvieren derechoa usar de la firma social, se acompañará el modelo de la firma de cada uno de ellos.
Si el establecimiento estuviere administrado por un factor, es decir, aquel gerente que administra por cuenta del dueño, deberá expresarse el nombre de éste y acompañarse el modelo de su firma.
Otras personas obligadas a inscribirse
Los corredores y martilladores también deben inscribirse en la Matrícula deComercio del Cantón en cuya circunscripción vayan a ejercer su actividad, previa solicitud suscrita por éstos.
Los capitanes de buque se inscribirán en el cantón donde tengan su sede el despacho de Aduana que ha conferido la patente de navegación.
En la solicitud de inscripción se expresará el nombre y clase de buque, el del dueño o dueños que tenga y el del capitán con su respectiva firma.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matricula comercio
  • Matricula del comerciante
  • requisito de matriculas de comercio
  • tramite de matricula de comercio
  • Aranceles de registro de matricula de comercio de el salvador
  • Matricula de comercio
  • Matricula del comercio
  • Matricula De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS