Matricula del comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRICULA DEL COMERCIANTE

¿QUÉ ES LA MATRICULA MERCANTIL?

La matrícula es la obligación que tiene todo comerciante de registrar ante la respectiva Cámara de Comercio la información referente asu situación personal, profesional, económica y financiera. Es una exigencia legal que supone la condición de comerciante y constituye una presunción de dicha calidad, facilitando así la prueba de lamisma. La matrícula mercantil dota de publicidad la condición de comerciante, facilitando el conocimiento a terceros de la información de ciertas condiciones del mismo.

¿QUIÉNES SON COMERCIANTES?Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil seejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona. (Código de Comercio, artículo 10)

El ejercicio profesional del comercio sin la matricula en el registro mercantil trae comoconsecuencia la imposición de una multa pecuniaria por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. (Código de Comercio, artículo 37).

¿QUIÉNES DE DEBEN MATRICULAR?

La matrícula la debenefectuar todas las personas naturales o jurídicas (sociedades comerciales, empresas unipersonales y empresas asociativas de trabajo), que ejerzan actividades comerciales.

Las personas naturales debensolicitar la matrícula mercantil dentro del mes siguiente a la fecha en que inició su actividad mercantil y las personas jurídicas deben hacerlo por medio de su representante legal dentro del messiguiente a la fecha de la escritura pública de constitución o documento privado

REQUSITOS PARA SOLICITAR LA MATRÍCULA MERCANTIL:

1- ASIGNACIÓN DEL NIT

Para la obtención del Número deIdentificación Tributaria NIT, deberá diligenciar el formulario previo del RUT con la frase “Para Trámite en Cámara” que encontrará en la página de Internet www.dian.gov.co o dirigirse a cualquiera de las...
tracking img