¿Matrimonio entre homosexuales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Matrimonio entre homosexuales?

Luis Mariano Salazar Mora

Profesor de Filosofía
Licenciado en Derecho
M.Sc. Administración Educativa

En estos días, de las noticias que más nos están enfrentando a unos contra otros, tanto en los niveles del pensamiento y la ciencia, así como en el de las convicciones y creencias, haciendo que se replanteen de nuevo los esquemas mentales, médicos,psicológicos, sociales, morales, culturales, religiosos y jurídicos que nos han regido hasta el presente, son las referidas a las peticiones de los grupos que luchan por los derechos de los y las homosexuales, que claman por el reconocimiento jurídico de los que consideran son sus derechos humanos y civiles, exigiendo que se legalicen y se equiparen las uniones de hecho entre las personas del mismosexo, como lo están en el matrimonio o en las uniones de hecho, ya establecidas en nuestro Código de Familia y en el de muchos países.

A estas peticiones se ha venido sumando un grupo de diputados, de la actual legislación y de legislaciones anteriores, presentando y promoviendo proyectos en este sentido para su aprobación.

Por otro lado, no hace mucho tiempo, un colega abogado presentóante la Sala Constitucional de Costa Rica, una Acción de Inconstitucionalidad en contra del artículo 14, inciso 6) del Código de Familia costarricense.

Dicho articulado hace referencia explícita a uno de los impedimentos para que dos personas puedan contraer matrimonio y a la letra reza lo siguiente: encabezado del artículo: “Es legalmente imposible el matrimonio”: inciso 6: “Entrepersonas de un mismo sexo”.

El pronunciamiento de la Sala Constitucional fue la de declarar sin lugar la acción, en el sentido de que dicho articulado no roza con la constitución, “porque no existe impedimento legal para la convivencia entre personas del mismo sexo, y la prohibición contenida en la normativa cuestionada se refiere específicamente a la institución denominada matrimonio”. (VotoN.º 7262-06) Se fundamenta la Sala Constitucional para emitir su voto de mayoría, en que el constituyente visualizó en su momento el matrimonio, exclusivamente como la unión de un hombre con una mujer y dejó por fuera otras posibles uniones como capaces de conformar una unión matrimonial. En otras palabras, el constituyente costarricense definió el matrimonio como la unión heterosexual y además,monogámica. Para más ahondamiento, léase el voto íntegro.

A la par, se encuentra el hecho de que las relaciones entre los homosexuales ya han sido reguladas y reconocidas legalmente, con algunas diferencias de énfasis, matiz y capacidades, entre otros países, en Países Bajos, Bélgica, Noruega, Suecia, Portugal, Alemania, Francia y España. Lo mismo ha ocurrido en Sudáfrica, Canadá y algunosestados de Estados Unidos, como es el caso de California y Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Whashington DC. En América latina, lo mismo ha ocurrido en Colombia, Uruguay y algunas zonas o estados como en México D.F., el estado de Rio Grande do Sul de Brasil y en las zonas de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y la provincia de Río Negro de Argentina. Además, en muchas otras nacionesdel planeta se está dando un debate sobre esta temática, pues hay sectores que pretenden que las relaciones homosexuales que ya se dan de hecho, sean respaldadas y cobijadas por una institución jurídicamente establecida como la del matrimonio.

Por otro lado, recibimos la noticia de que grupos e iglesias religiosas, incluyendo algunas cristianas, han aprobado este tipo de uniones, las queestán siendo bendecidas en el nombre de Dios. Tal es el caso por ejemplo, de Iglesia Unida de Canadá, la mayor denominación protestante del país, que no tiene una política definida al respecto y ha optado por dejar en libertad a cada congregación para que tome su propia decisión. Debido a lo anterior, ya algunos ministros de esta iglesia han celebrado matrimonios religiosos entre homosexuales. Se ha...
tracking img