Matrimonio y concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO Y CONCUBINATO

DEFINICIÓN DE MATRIMONIO, TIPOS, EFECTOS, DEBERES Y DERECHOS, REQUERIMIENTOS LEGALES E IMPLEMENTOS LEGALES PARA CONTRAERLO.

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.

Existen diferente tipos dematrimonios entre ellos están:
* Matrimonio religioso: El matrimonio religioso se puede definir como una unión cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religión a la que pertenecen los contrayentes, y no por la naturaleza humana común para todo ser humano.
* Matrimonio entre personas del mismo sexo: bajo las mismas regulaciones y leyes, es reconocido social, cultural yjurídicamente como la unión entre dos seres humanos igual que en el matrimonio entre un hombre y una mujer. En los países en donde ha sido aceptado se mantiene bajo el mismo reglamento interno que el matrimonio entre personas del sexo opuesto. De alguna manera, se maneja como “parejas de hecho” o “unión civil”.
* Matrimonio sororal: Es un matrimonio entre un hombre con un conjunto de hermanas o conla hermana de su esposa, basada en la unión de parentescos y se da comúnmente cuando la esposa ha fallecido o porque no puede dar hijos biológicamente.
* Sociedad de convivencia: Es un matrimonio en donde no son los conyugues los que deciden este matrimonio. Ya sea por interés social, económico o jurídico, este tipo de matrimonio es considerado un delito y por lo general no son consumados yaque la pareja no tiene ninguna clase de relación sexual y emocional.
* Unión civil: Es un matrimonio típico de las parejas heterosexuales u homosexuales (en algunos casos) que por razones ajenas, registran la unión bajo juramento con términos legales como los demás tipos de matrimonio pero con la diferencia en que no se exigen algunos requisitos como en el caso del matrimonio religioso. Tambiénes llamado “Unión Libre”.
* Matrimonio abierto: Es un matrimonio inusual en donde ambos acuerdan mutuamente tener relaciones sexuales por fuera del hogar. Este tipo de matrimonio se basa en la comunicación y en la madurez de la pareja de asumir responsabilidades y control de sus emociones.
* Matrimonio morganático: es el matrimonio entre dos personas con distinciones sociales diferentes,en la cual los hijos nacidos dentro de este tipo de union son llamados “hijos monogárticos”.
* Ley del levirato: es la unión de la mujer viuda con el hermano de su esposo, con el fin de prolongar la descendencia familiar. Este tipo de matrimonio se permite en tribus o los llamados “clanes”.
En cuanto a las relaciones personales, es necesario hacer referencia a los derechos y deberes de losesposos. Estos están consagrados en el Código Civil Venezolano (CCV), el cual en su artículo 137 establece que:
* Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes. Del matrimonio deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.
* La mujer casada podrá usar el apellido del marido. Este derechosubsiste aún después de la disolución del matrimonio por causa de muerte, mientras no contraiga nuevas nupcias.
* La negativa de la mujer casada a usar el apellido del marido no se considerará, en ningún caso, como falta a los deberes que la ley impone por efecto del matrimonio.
* De igual modo, en el primer aparte del artículo 139 se contempla que:
* El marido y la mujer están obligadosa contribuir en la medida de los recursos de cada uno, al cuidado y mantenimiento del hogar común, y a las cargas y demás gastos matrimoniales.
Gracias a tales disposiciones se puede decir  que el legislador venezolano incluye el Principio de la Igualdad del Hombre y la Mujer dentro de esta normativa, ya que ambos asumen idénticos deberes, los cuales constituyen derechos de los que goza el...
tracking img