Matrimoniol

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
De amores que perduran
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am | Editoriales
http://yucatan.com.mx/editoriales/de-amores-que-perduran/

Alberto López Vadillo (*)

Una historia deviejitos

… Lo conocí en la capilla del Centro de Reinserción Social, de esos casos extraños que a nadie le importan; era un hombre mayor, más de 70 años, que venía del interior del Estado. Casi todaslas tardes iba a hacer el Rosario de la Misericordia. Llegó por posesión de mariguana y con una historia que si no lo justifica, explica perfectamente sus acciones.

A pesar de su edad y sucondición disminuida -le daba trabajo caminar y casi no veía por el glaucoma diabético-, tenía claridad en el pensar y una manera singular de hablar, muy fuerte y salpicado de palabras altisonantes entre mayay español.

Recuerdo que un maestro muy querido de la facultad nos decía que los psicólogos no juzgamos ni moralizamos, escuchamos, comprendemos y explicamos las conductas de las personas, así quesiguiendo este precepto escolar yo lo escuchaba, intentando leer entre líneas su sabiduría, esa particular y única que cada ser humano tiene.

Una tarde de mayo había mucho calor y como ya eracostumbre me lo encontré saliendo de la capilla después del Rosario; cargaba un gran pedazo de sandía que su esposa le había traído en la mañana.

-¡Ese psicólogo! ¿Quieres comer un chan pedazo desandilla? -me dijo casi gritando y obligándome a voltear a verlo.

-¡Claro, don “Chilib” -que era su apodo aquí, por lo frágil de su aspecto.

Me acerqué y lo ayudé a sentarse sobre una piedra bajola sombra del tamarindo, me senté junto a él y me compartió de su sandía.

-Mi viejita me la trajo, esa señora ha estado conmigo casi 56 años al pie del cañón y no se me dobla, me la “jan” robécuando tenía 16 años -me dijo con orgullo, mostrándome una sonrisa grande y desnuda por la falta de dientes.

Por sana curiosidad no pude evitar preguntar: “Don ‘Chilib’, ¿cree en los amores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS