Matrix y su sistéma metafórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Vila

Monografía de Lengua Española

The Matrix
Análisis de metáforas y aplicación de las mismas dentro y fuera del film

Análisis de la estructura metafórica en la película “The Matrix”

1. Conceptos y datos a tener en cuenta
Comenzamos por explicar esta obra cinematográfica que estamos por analizar, una pieza dirigida y producida por los hermanos Wachowski, estrenada porprimera vez en 1999, una película de acción, ciencia ficción futurista, con un concepto muy bien encajado al momento histórico en el que fue liberada al mercado (Referencia a la crisis tecnológica de cambio de milenio, clima con pensamiento post-apocalíptico). Con una utilización de una historia intrínseca y simbólica a cada paso, requiriendo un ejercicio mental constante del espectador.
Lautilización de la compleja historia que acarrea, repleta de simbolismos abiertos, da lugar a algo particular en una película, que es el enorme espectro de posibles interpretaciones a cada ángulo de la película, y no solo que esta variación es amplia, siendo además que el hecho de que ninguna haya sido refutada por los mismos creadores a lo largo de los años les entrega validez a cada una de ellas.Manteniendo la película en cierto sentido viva, aún años en la posteridad.
Uno de los elementos más presentes en esta obra cinematográfica son las Metáforas, así que para un manejo futuro establezcamos una definición común de lo que es este elemento.
La metáfora, consiste en el uso de una expresión de algún tipo con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual, estableciendo unarelación de identidad entre dos seres, reflexiones o conceptos de tal forma que se cree una relación entre dos elementos sin ocupar un nexo real. Un elemento de la comunicación mayormente presente. Dicho elemento utilizado en forma de expresión creativa debido a su capacidad para expandir los significados de las expresiones.
En resumidas cuentas un elemento expresivo que aviva la imaginación delreceptor y lleva al mismo a utilizar la mente de manera mas activa al intentar interpretar dichas relaciones que una expresión puede tener.
Se presentan también estudios que demuestran varios beneficios y utilidades de las metáforas desde un punto de vista Psicológico. Las mismas representan ya de por si un escape inconsciente de un sistema estructurado de la realidad cual presiona al individuo apermanecer en un sistema lógico (Simón 1997). El uso de las metáforas fomenta la creatividad y la imaginación, dando un papel mas activo en el receptor.
No solo el receptor se vuelve mas activo, sino que las mismas se vuelve más fáciles de recordar para el antedicho ya que generan emociones y respuestas sensoriales que vuelven el mensaje más apelativo(Otto, 2000).

2. Un análisis de delcontexto metafórico

2.1. Mirada inicial a Matrix
Comenzaremos entonces analizando ciertos enfoques metafóricos encontrados a lo largo y en la totalidad de este film. Dándole atención al más superficial, aunque no por ello más simple; Cual es la sociedad dentro de la “Matrix”.
Entendemos esta metáfora inicial como un reflejo de la sociedad contemporánea de la época, trasladando conceptos muyvivos en la sociedad, como manejos subversivos y manipulación de las masas por medio de la tecnología. Una sociedad siendo controlada sin su conocimiento, siendo eso lo único que conocen. Utilizando a su vez el concepto del Internet, como medio masivo de traslado de información, visto en su época como un monstruo incontrolable en crecimiento, apelando con esto a un buen uso de que la misma sea elvehículo de manipulación del villano (Las máquinas) en este caso.
Teniendo en cuenta también la idealización de esta “Matrix” como un “Status quo” para esta sociedad atrapada en la misma. Utilizando la idea de estos salvadores intentando liberar a este pueblo atrapado sin su conocimiento como los agentes de cambio de esa sociedad, y la versatilidad de los “Agentes de la Matrix” y su capacidad...
tracking img