Inteligencia de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA

DENNYS JAMILLY CORREA MONTOYA

DOCENTEN
CARLOS CORDOBA

AREA
ECONOMÍA COLOMBIANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
SEPTIEMBRE 2010

BLANCO Y NEGRO DE LA APERTURA NEOLIBERAL
Puntos que considero negativos de la apertura neoliberal:
1 Un carácter general y básicamente homogéneo, tanto en sus orientaciones como en la medidas puestas en ejecución.
2 Su origen esclaramente exógeno, conceptual, estratégico y políticamente obedece a intereses y parámetros que no solo coinciden con las nuestras, sino que en muchos son antitéticos, el aumento exorbitante de la producción, en los países más avanzados originando en la revolución científico-técnica más reciente y que excede ampliamente su inmenso consumo, ha hecho que éstos busquen afanosamente la ampliación de susmercados a través del libre comercio.
3 Es económicamente ilógico otorgarle prioridad al comercio internacional en los países subdesarrollados o en desarrollo, en vez de dársela a la formación de un mercado nacional Que utilice la fuerza de trabajo disponible y los recursos naturales existentes.
4 La apertura afecta en términos absolutos y relativos, el proceso de industrialización que pordécadas concentró los esfuerzos de América Latina. Esto es grave porque la industria es la forma más consistente de la evolución económica, induce al desarrollo de la ciencia y permite sus aplicaciones, eleva la producción y la productividad, califica la fuerza de trabajo, mejora el nivel general de vida, fomenta la competitividad y utiliza como materias primas productos forestales, mineros,agrícolas, pecuarios, lo que implica un mejoramiento de tales ramas de la producción.
EL NUEVO LIBERALISMO ECONÓMICO
El modelo económico liberal se remonta a la administración de Tomas Cipriano de Mosquera; cuando se inició un proceso de reformas económicas e institucionales liderando por el ministro liberal Florentino González.
El experimento radical del siglo XIX ha sido muy criticado por propios yextraños, en particular por que debilitó al Estado , lo enfrentó a la Iglesia católica quitándole grados de libertad al gobierno para consolidar otras reformas y porque se perdió el control de orden público.
José Antonio Ocampo piensa que la pobreza y la fragmentación del mercado del mercado domestico hubieran sostenido el desarrollo económico.
Algunos critican el modelo porque no han podidodemostrar que Colombia tenía una alternativa factible aparte de la hipoteca opción de haber continuado con el estancamiento. Adicionalmente las políticas adoptadas le dieron estimulo al desarrollo de la infraestructura: Bancos, ferrocarriles y cosas parecidas , después beneficio a un espectro más amplio de la población , al tiempo que la expansión del comercio internacional suministro la acumulaciónde capital que más tarde vendría a financiar la industria libación de principios de éste siglo.
Con el proceso de apertura y el revolcón político que dio lugar a la sepultura de la constitución de 1986.
Las diferencias entre un conservador son:
El liberal creía que debía haber mas Estado y que éste era capaz de arbitrar recursos y de imponer políticas que resolverían eventualmente losproblemas sociales.
El conservador creía en el Estado y tenía menos fe en la consecuencias positivas de su
Intervención.
En 1990-1994 el gobierno central creció mucho más de lo que había crecido en la historia reciente y el gasto social se aceleró dando un salto sin precedentes. Lo que motivo las reformas y la adopción del nuevo esquema liberal fue el estancamiento que experimentaba la economíacolombiana y el deseo de la mayoría especialmente las juventudes que exigían un cambio.
Las reformas se conocen ahora como la apertura incluyeron una liberación radial del comercio internacional , una reforma laboral ,la liberalización financiera cambiaria y del régimen de intervención extranjera , dos reformas tributarias , la autonomía del Banco de la Republica y el primer intento de modificar el...
tracking img