Matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

¿Que es el conocimiento?

El conocimiento es más que un conjunto de datos, es un conjunto sobre hechos verdaderos, o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje o de la introspección.

El conocimiento es considerado como un fenómeno que se manifiesta en la experiencia. Trata de describir el fenómeno del conocimiento buscando identificarlos elementos que la componen. El conocimiento es una actividad que se involucra a alguien (sujeto) que conoce algo (objeto).

• El origen del conocimiento

Los seres humanos nos adaptamos en el mundo a través de nuestro cuerpo. Todo conocimiento se origina en la sensación, por razón de la percepción es que se adquiere con la conciencia de las cosas, las cuales ya tienen un significado paranosotros. No solamente lo que percibimos depende de los sentidos, sino que también influyen todos los conocimientos previos, ideas, estados de ánimo, entre otros. El intelectualismo sostiene que el conocimiento se origina a través de las ideas y de la experiencia. Cuando necesitamos conocer algo, un objeto, lo primero que hacemos es observar minuciosamente al objeto, posteriormente elaboramosuna imagen del objeto en nuestra mente, la cual contiene la esencia del objeto, inmediatamente después generamos ideas, pensamientos, que junto con la experiencia y el razonamiento como creador de concepto es como adquirimos el conocimiento.

• Corriente del pensamiento filosófico

Intelectualismo: Sostiene que el conocimiento se origina a través de las ideas y de la experiencia cuandonecesitamos conocer algo, un objeto, lo primero que hacemos es observar al objeto, luego elaboramos una imagen del objeto en nuestra mente, la cual contiene la esencia del objeto después generamos ideas que junto con la experiencia y el razonamiento adquirimos el conocimiento.

Racionalismo: Sostiene que la fuente principal del conocimiento humano es el pensamiento y la razón. Los conocimientos másantiguos los encontramos en Platón.

Empirismo: Propone la razón como fuente de conocimiento, sostiene que el conocimiento procede de la experiencia del contacto directo con la realidad. Su exponente John Locke en el siglo XVII

Apriorismo: Considera la experiencia y el conocimiento como fuente del conocimiento pero se maneja en dirección contraria al intelectualismo. Para esta corrientenuestra manera de conocer presenta elementos “a priori” independiente de la experiencia. Los conceptos son forma del conocimiento y reciben su contenido de la experiencia.

• La esencia del conocimiento:

Desde el punto de vista de una corriente filosófica como el fenomenalismo, afirma que no es posible conocer la esencia de las cosas, sola mente tenemos percepciones de ellas, esta nos permitenver las cosas de diferentes maneras, dando como consecuencia el no poder conocer la esencia de las mismas. Podemos decir que no se puede conocer la esencia de las cosas o de las personas, debido que cada persona percibe de diferente manera las cosas o a otras personas, no significa que la persona sea como suponemos que es, nos dejamos llevar por las experiencias. Podemos demostrar que no esposible lograr conocimiento pleno de la esencia de las personas o de las cosas.

• Corrientes de la esencia:

Objetivismo: El objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva, el objeto determina al sujeto, el sujeto asume las propiedades del objeto, reproduciéndolos en si mismo.

Subjetivismo: Busca el fundamento del conocimiento en el sujeto, según laspercepciones de todos sale diferentes fundamentos acerca de una misma cosa.

Realismo: Es aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independiente de la conciencia. De este surgen diferentes modalidades:

Realismo Ingenuo: Llamado así porque no se encuentra influido por ninguna reflexión critica acerca del conocimiento. Las cosas son exactamente tal y como las percibimos....
tracking img