matriz de insumo produccion

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LA MATRIZ DE INSUMO - PRODUCTO

La MIP (como se le abrevia a este concepto), es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos, orientados a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera podemos ver la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos eindirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de cada uno de ellos. Es decir, estamos hablando de una herramienta que posibilita analizar las debilidades y fortalezas del sistema de estadísticas económicas del país.

Es una técnica matemática que refleja la interdependenciaentre los distintos sectores de una economía y entre factores productivos y productos, este constituye la fusión de la economía del equilibrio general con el álgebra matricial. La cual, no tiene una periodicidad oficial en la que tenga que ser cuantificada.

La MIP nos permite hacer una representación de las macro magnitudes básicas de la economía de un país para un período dado, generalmente unaño. Presenta una desagregación tal que permite conocer no sólo la distribución sectorial de la producción y de otras variables, tales como el Valor Agregado y la Demanda Agregada, sino la interrelación existente entre los diferentes sectores productivos a través de la compraventa de bienes intermedios.

Antecedentes históricos de la MIP

El modelo de insumo producto fue desarrollado en ladécada del 30 por Wassily Leontief culminando con la publicación de esta, durante 1941, basado en las matrices de los Estados Unidos de los años 1919 y 1929. Y es entonces como a partir de ese momento, diversos países comenzaron a elaborar los cuadros de insumo producto.

En México, se dispone de seis matrices de insumo-producto referidas a los años: 1950, 1960, 1970, 1975, 1978, 1980 y la del2003. Para la MIP de 1980 se cuenta con una matriz para el Sector Agropecuario y Forestal. En lo que se refiere a las matrices de 1950 y 1960, éstas fueron elaboradas por el Banco de México y permitieron integrar el primer conjunto de cuentas consolidadas del país,. La matriz de 1970, que fue la primera elaborada por la DGE y el INEGI. Las matrices correspondientes a 1975 y 1978, fueron parte de unaactualización de la de 1970.







Supuestos de la MIP

El elemento de partida del modelo de Insumo-Producto en Economía es la transformación del Tableau Economique (tabla económica) en un instrumento de análisis y de proyección económica, mediante el cual, es posible tomar decisiones para hacer políticas económicas.

Los principales supuestos del modelo son:
• Cada sector produce unsolo bien o servicio, bajo una misma técnica. Suponiendo que cada insumo es proporcionado por un solo sector de producción, lo que implica que se emplea la misma tecnología de producción, de tal forma que no es posible la sustitución entre insumos intermedios.
• No ocurren cambios en el corto plazo de la estructura productiva de cada sector, por lo que la proporción de insumos que requiere cadauno, será fija.
• En el corto plazo, los insumos que requiere cada sector en la elaboración de un producto, varían en la misma proporción en que se modifica la producción sectorial, determinándose así una función de producción de coeficiente lineal fijo, que presenta rendimientos constantes a escala.
• Cuando se utiliza el modelo para realizar proyecciones de precios, debe tenerse en cuenta quese mantiene la relación de precios relativos presente en el año en que se elabora la matriz.

Objetivo General

Generar estadística derivada sobre la magnitud de las corrientes económicas intersectoriales, en función de los niveles de producción de cada sector, para un año determinado.

Como se obtiene la MIP

A través del cálculo de funciones de producción, las cuales constituyen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz de insumo
  • Matriz de insumo
  • Matriz Insumo Producto
  • Matriz insumo producto 2003
  • Matriz insumo y producto
  • matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Leontief y su matriz insumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS