Matriz insumo producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ INSUMO PRODUCTO

El modelo de insumo producto fue desarrollado en la década del 30 por Wassily Leontief culminando con la publicación, durante 1941, de las matrices de los Estados Unidos de los años 1919 y 1929. A partir de ese momento, diversos países comenzaron a elaborar los cuadros de insumo producto. En el caso de la Argentina los cuadros fueron confeccionados para el año 1950, conla intervención de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y para los años 1953, 1963 y 1973, con la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
México dispone de seis matrices de insumo-producto referidas a los años: 1950, 1960, 1970, 1975, 1978 y 1980. También, para este último año se cuenta con una matriz para el Sector Agropecuario y Forestal. En lo que serefiere a las matrices de 1950 y 1960, éstas fueron elaboradas por el Banco de México y permitieron integrar el primer conjunto de cuentas consolidadas del país, mientras que las siguientes fueron realizadas por la Dirección General de Estadística (DGE), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La matriz de 1970, que fue la primera elaborada por la DGE, presentódiferencias sustantivas con relación a las anteriores, tanto por el marco conceptual y tratamiento de la información, como por el nivel de desglose con el que se integró; asimismo, se constituyó en la base metodológica para el desarrollo de las ulteriores matrices preparadas para el país. Las matrices correspondientes a 1975 y 1978, fueron parte de una actualización de la de 1970, en tanto que la matrizde 1980 presentó características innovadoras con relación a las precedentes.
OBJETIVO
Generar estadística derivada sobre la magnitud de las corrientes económicas intersectoriales, en función de los niveles de producción de cada sector, para un año determinado.
COBERTURA TEMÁTICALas matrices de insumo-producto, son cuadros de transacciones intersectoriales valorados a precios de productor, enmillones de pesos corrientes, de las que se derivan los siguientes cuadros: * De coeficientes técnicos. * De requisitos directos e indirectos. * De coeficientes según distribución de las filas por unidad de producción.Se adicionan además, matrices de importaciones, en millones de pesos CIF 1, con sus correspondientes coeficientes técnicos. El desglose que se presenta en las distintas matrices,corresponde a 32 sectores para la de 1950, y 45 para la de 1960. A partir de 1970, su desagregación se amplía a 73 ramas de actividad económica. |

¿Qué es la Matriz Insumo Producto?
La MIP es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. Deesta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.
Matriz Insumo Producto es un cuadro de cuentas de doble entrada que describecuantitativamente las relaciones que existen entre las actividades productivas, y entre éstas y los usuarios finales de los Bienes y servicios.
La Matriz Insumo Producto registra en las columnas las disponibilidades de los productos; y en las filas la Distribución de la Oferta de acuerdo a las diferentes utilizaciones (intermedias y/o finales); presenta la estructura de Costos de las diferentesactividades y sus interrelaciones; asimismo, registra la generación del Valor que cada actividad agrega durante el proceso productivo
Matriz  de  Insumo-Producto, la cual considera la producción, consumo y formación  de capital de  la economía.
Dichas matrices de insumo-producto sirven para examinar las repercusiones que tienen  los  programas y  proyectos  de  inversión pública  y  privada en la...
tracking img