matronatacion

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
1- ¿EN QUE CONSISTE LA MATRONATACION?

La matronatación es una actividad de estimulación acuática por la cual el bebé puede iniciarse en el juego y el aprendizaje en el agua con la ayuda de su mamá y papá y acostumbrarse a un nuevo medio para el juego.

2- ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE APORTA AL NIÑO DICHA CLASE?

Desarrollo psicomotor: El bebé que aún no camina encuentra en el agua laposibilidad de moverse tridimensionalmente, siendo mucho mayor la libertad y continuidad de movimientos. A muy temprana edad comienzan a tener nociones de desplazamiento y distancia de una gran riqueza y sensibilidad, lo que redundará en una mayor coordinación motriz.
Fortalecimiento del sistema cardio-respiratorio: La natación fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorioque se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
Ayuda al sistema inmunológico.
Aumenta el coeficiente intelectual: Está demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores. El agua estimula la capacidadde juego del niño y este hecho repercutirá muy positivamente en aprendizajes futuros.
Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá: La realización de un programa acuático para un bebé le llevará, junto con sus papás a compartir situaciones ricas y profundas que no sucederán de otra forma pues se van a juntar las reacciones innatas e instintivas del bebé con laspropias vivencias que genera la práctica de la natación, que sin duda ayudaran al conocimiento mutuo, alimentando el amor y orgullo de mamá y papá.
Inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y recreativo: Desarrollándose como personas y su entorno de una forma natural. La convivencia en la piscina con otros niños le ayudará a relacionarse mejor, además de que aprenderá a compartir yrealizar actividades junto a otras personas. El niño adquiere más confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y niños.
Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia. Un ejemplo de ello es el aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua.
Ayuda al bebé a relajarse.
Ayuda al bebé a sentirse más seguro.


3-¿DESDE QUE EDAD COMIENZA? REALIZA 5 ACTIVIDADES PARA CADA EDAD.
Los bebés pueden practicar matronatación desde la caída del cordón umbilical hasta los 7 años. Cuanto más temprano el contacto del niño con el agua, mejor su adaptación y facilidad para el aprendizaje. Los bebés menores de un año se adaptan al agua más rápidamente que los niños mayores. De todas maneras, algunos pediatras recomiendanesperar hasta los 4 meses después del nacimiento ya que a esa edad el sistema inmunológico del bebé ya está más maduro y las posibilidades de contraer resfríos u otitis, disminuyen.
ACTIVIDADES:
3 A 6 MESES
- Con el agua hasta el hombro deslizar caminando por la piscina para que el bebé conozca el sitio donde va a jugar.
- Sentado en la playa de la piscina mojar el bebé antes de entrar en elagua y dejar que juegue con lo que tiene alrededor.
- Contacto de gotas de agua por encima de la cabeza, al principio que no les vaya (de atrás hacia delante) a la cara y posteriormente sí.
- Incentivar al bebé para que juegue con el agua, con las manos.
Agarrar el bebé por la cintura y jugar con el a “caballito”.

6 A 9 MESES
- Sujetando al bebé por la cintura estimularle, en un flotadoren forma de estrella para que recoja los juguetes.
- Utilizando dos flotadores tubulares, colocados debajo de las axilas del acompañante y debajo de las axilas del bebé, imaginar que están en un barco y pasear por la piscina.

- Dejar que el bebé juegue encima de la colchoneta con sus juguetes preferidos.
- Sujetar el bebé con el flotador y el acompañante con una mano por delante y otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matronatacion
  • La matronatacion
  • matronatacion
  • MATRONATACIÓN
  • Matronatacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS