Maturana biologia del fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2122 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA DEL FENÓMENO SOCIAL.
Humberto MATURANA.

MATURANA parte su artículo indicando el ser SOCIAL y el ser individual, aparecen como contradictorios, pero que él mostrará que no es así, y que el ser humano individual es SOCIAL y el ser humano SOCIAL es individual, pero lo hará con argumentación biológica. Lamentablemente, para que él pueda hacer esto, nosotros le debemos aceptar lassiguientes 5 condiciones, que son el sostén de la fundamentación biológica:
1.- Si la idea es responder a la pregunta ¿qué es un sistema SOCIAL? Cuál será para nosotros una respuesta aceptable, ya que, cómo sabremos que una respuesta es la adecuada si uno no sabe de antemano cuál es ella?. Ellos, los científicos, tienen un procedimiento: las respuestas científicas, es decir, las respuestas aceptablespara los científicos, deben consistir en la proposición de mecanismos (sistemas concretos o conceptuales) que en su operar (funcionar) generan todos los fenómenos involucrados en la pregunta. Es decir, las respuestas científicas son GENERATIVAS. Entonces, frente a la pregunta ¿Qué es un sistema SOCIAL? propondrá lo que él considera es el mecanismo biológico que genera los sistemas que exhiben en suoperar todos los fenómenos que observamos en los sistemas que cotidianamente reconocemos como SOCIALes. 
2.- ¿Qué son los seres vivos? (¡Puras preguntas facilitas!). Los seres humanos (todos los seres vivos) somos sistemas determinados estructuralmente. Esto quiere decir que todo ocurre en nosotros en la forma de cambios estructurales determinados en nuestra estructura interna, o como cambiosestructurales gatillados en nuestras interacciones en el medio, PERO NO DETERMINADOS POR ÉSTE. Esto es importante ya que se deduce que la conducta de un ser vivo es adecuada sólo si sus cambios estructurales ocurren en congruencia con los cambios estructurales del medio, y esto sólo ocurre mientras su estructura permanece congruente con el medio durante su devenir de continuo cambio estructural. Esla continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte. Es a esta condición a la que se refiere al decir que los seres vivos son sistemas autopoiéticos ( Los seres vivos son sistemas cerrados en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de símismo).
3.- Pero ¿Cómo es el cambio estructural?. En los sistemas en continuo cambio estructural, como los seres vivos, el cambio estructural se da tanto como resultado de su dinámica interna, como gatillada por sus interacciones con un medio que también está en un continuo cambio. Lo que nos pide, finalmente, el autor es que le aceptemos que “la estructura de cada ser vivo es, en cada instante, elresultado del camino de cambio estructural que siguió a partir de su estructura inicial, como consecuencia de sus interacciones en el medio en que le toco vivir. (Se lo concedo. Por lo demás esto se parece al juego de la viroca: al que le toca, le toca).
4.- La conservación de la organización. “Los seres vivos participan en los fenómenos en que participan como seres vivos sólo mientras laorganización que los define como seres vivos (la autopoiesis) permanece invariante. Esta afirmación apunta a una relación universal: algo permanece, es decir, algo mantiene su identidad, cualquiera sean sus cambios estructurales, sólo mientras la organización que define su identidad no cambia. Un ejemplo podría ser el del Colegio médico. Mientras todos sigan siendo médicos, la organización se mantienecualquiera sea la estructura que se den. Si cambia la estructura, pero se mantiene el que todos sean médicos (lo que lo identifica) , se mantiene la organización.
5.- Conservación en la adaptación. Los seres vivos existen siempre inmersos en un medio en el que interactúan. Más aún, como el vivir de un ser vivo transcurre en continuos cambios estructurales como resultado de su propia dinámica...
tracking img