maukallaqta melgar puno

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE K'ANAMARCA
Zona arqueológica Pre Inka e Inka, incluso colonial ubicado al noreste de Yauri, a 3950 m.s.n.m., constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro; presenta recintos rectangulares, reservorios y canales que demuestran la planificación de un poblado urbanístico con rasgos altiplanicos condimensiones de 3 a 8 metros de ancho, y 5 a 18 metros de longitud, con alturas entre 5 y 7 metros; recintos de planta circular con diámetros de 4 a 5 metros, algunos de los recintos conservan el enlucido de barro cocido original. Todo el conjunto ocupa un área de 02 hectáreas en la falda de las colinas que lo rodean.
K’anamarca en la época de esplendor, posiblemente fue la capital política y religiosa dela Nación K’ana, siendo la residencia de su jefe oficial el Hatun K’ana. En Junio se realiza el “Festival de danzas de K’anamarca”.
CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE MAUK’ALLAQTA
Ubicado al sur de Yauri, en el límite de los distritos Coporaque y Suykutambo, a 3,915 m.s.n.m. a orillas del río Apurimac, en la zona del “Cañón de Virginniyoq”. Constituido por construcciones prehispánicas: edificaciones depiedra y barro en su mayoría de planta
circular entre 4 y 6 metros de altura y de 1 a 8 metros de diámetro. A lado este del conjunto se encuentra la chullpa de estilo altiplánico, construida con piedra labrada, con cubierta de forma semiesférica del mismo material; tiene una altura de 3.5 metros, el diámetro de la base es menor al de la parte superior que remata en una pequeña cornisa; Todo elconjunto ocupa aproximadamente 1.5 ha. Se dice que el poblado fue desocupado violentamente por temor a la represalia española, sus habitantes muy cansados y agobiados por los tributos, dieron muerte al encomendero de la zona dándole a beber oro derretido. El nombre original fue Hanqoqhahua.
CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE MARIA FORTALEZA O TAQRACHULLO
Ubicada a 4,081 m.s.n.m., comunidad Chaupimayo alsuroeste de Yauri en el Cañón del Virginniyoc. El conjunto comprende un ingreso con piso empedrado y muros laterales que se juntan con un pequeño espacio horizontal con otro que proviene del río Apurímac.
Por la distribución y planificación urbana del conjunto muestra una ocupación pre Inka e Inka, por su disposición se podría definir como un centro estratégico dentro del eje de control establecidoen el cañón del Apurímac; Mauk’allacta podría ser considerado como sede principal de la ocupación y administración antes y en la presencia del Estado Inka, mientras que María Fortaleza fue un centro poblacional por el gran conjunto de viviendas circulares y rectangulares.
TRES CAÑONES DE SUYK’UTAMBO
Maravilloso paraje para el turismo de aventura en Espinar donde confluyen los ríos Cerritambo,Apurímac y Cayumani, conformados por los Tres Cañones, en las
nacientes del río Apurímac, donde se puede practicar la pesca, canotaje y cabalgata, mostrando un paisaje impresionante debido a las formaciones rocosas de origen volcánico, cubiertas por vegetación del lugar, con predominio de plantas de Qheuña, que adornan la naturalidad del paisaje. Los tres cañones están conformados por farallonesque alcanzan alturas de 30 a 80 metros de escarpados verticales, formando una configuración paisajística muy atractiva. En la parte superior de la colina presenta ligeras explanadas que en tiempos pasados fueron aprovechados para el emplazamiento de los asentamientos humanos como los sitios arqueológicos de Llaqsapata, María fortaleza e Inti Pukara ubicados en sus contornos.
 
POBLADO DE APACHAQOPoblado andino ubicado en el distrito de Coporaque, hacia el lado oeste de la capital Yauri, a una altitud de 3,895 m.s.n.m.; está constituido por edificaciones de piedra en una sola planta, en torno a una amplia plaza, el templo con su torre adosada de factura colonial, además de la cruz misional con una base de planta estrellada ubicada en el atrio de fachada; la plaza conserva todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melgar
  • Melgar
  • melga
  • Melgar
  • Melgo
  • la puna
  • En la puna
  • puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS