la pobreza

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
 La pobreza







Índice
1- introducción
2- La pobreza
3- pobreza rural y urbana
3- La pobreza y el desarrollo humano
4- características de la pobreza
5- Medición de la pobreza
6- factores que influyen en la pobreza
7- objetivos para el siglo XXI
9- Conclusión
10- Bibliografía

Introducción
Durante el último año, la situación en Zambia se ha tornado crítica. Setrata de uno de los países más pobres del mundo, en el que casi el 86% de sus 10,3 millones de habitantes subsiste bajo el umbral de pobreza.
Una compleja combinación de factores climáticos. económicos y sociales ha dejado a millones de personas sin suficientes alimentos y agua potable. La grave reducción del rendimiento de las cosechas, y en particular de las cosechas de cereales, debido a losprolongados períodos de sequía, se ha hecho sentir en más de la mitad de las provincias de Zambia y ha dejado a unos 2,3 millones de personas necesitadas de ayuda de emergencia.
La pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas queinciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social,segregación social o marginación.
Pobreza rural y urbana
Pobreza urbana:
Se debe considerar que la pobreza rural no es igual a la pobreza urbana, ya que en la mayoría de los casos en las zonas rurales no se cuenta con ningún tipo de servicio, como luz, agua, hospitales. El umbral de la pobreza en las zonas rurales va más allá de los casos en las ciudades, ya que además la falta de servicios acrecientala falta de alimento, debido a que en la mayoría de las zonas rurales los habitantes dependen de sus tierras para cultivar. Tomando en cuenta que en algunos lugares no hay otra forma de alimentarse, ya que el trabajo es escaso y los medios para desplazarse son casi nulos.

Pobreza rural:
Se considera que la pobreza urbana se mide en las malas condiciones de vivienda, alimentación, serviciosbásicos como luz, agua potable, drenaje. El nivel de vida va de acuerdo a los niveles de ingreso que se tiene por persona, si bien esta persona no tiene buenos ingresos económicos, habrá carencias para vivir dignamente, al menos con los servicios básicos para garantizar el bienestar.

La pobreza y el desarrollo humano
Uno de los enunciados sobre la pobreza señala que es la carencia de recursosnecesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de cómo producir esos recursos necesarios.
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. Cualquier definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales queexpresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre talvez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen alescalón más bajo de la distribución del ingreso.

CARACTERISTICAS DE LA POBREZA
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:
1- Falta de Salud.
2- Falta de Vivienda.
3- Falta de Ingresos.
4- Falta de Empleo.
5- Falta de Agricultura estable.
6- Falta de Nutrición.
7- Falta de Tecnología.
8-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS