Mauricio Magdaleno

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Mauricio Magdaleno Cardona.

Nacido en Villa del Refugio, Zacatecas, el 13 de mayo de 1906, el escritor Mauricio Magdaleno Cardona perteneció a una generación de novelistas de grandes alcances y profundas renovaciones. Es sin lugar a dudas, uno de los grandes narradores de la Revolución mexicana. Murió en la Ciudad de México, el 30 de junio de1986.

Novelista, dramaturgo y ensayista,Magdaleno formó parte de uno de los equipos creativos más connotados del cine mexicano: Emilio Indio Fernández, como director; Gabriel Figueroa, como cine-fotógrafo, y él como guionista, contribuyeron a crear obras de la talla de Flor silvestre (1943), María Candelaria (1944), Río escondido (1947), Salón México (1948), Pueblerina (1948) y La malquerida (1949).

Después de estudiar en la Escuela NacionalPreparatoria, un año de Derecho y en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional, en 1929 participó activamente en la campaña de Vasconcelos en el Frente Nacional Renovador. Magdaleno relató esta experiencia en su obra Las palabras perdidas (1956). Cuando renunció a estudiar Derecho, Magdaleno incursionó en el periodismo, esfera a la que permanecerá ligado durante casi toda su vida,desde El Demócrata (1923), hasta Excélsior, donde publicó parte de su última novela La noche cerrada (1986); pasando por El Nacional y El Universal, diario al que servirá por más de veinte años ininterrumpidos.

Su producción literaria comenzó con el cuento La mañana de Schaharazada (1925) y la novela Mapimí 37 (1927), que lo llevó al depurado ejercicio del ensayo y a la creación cinematográfica,y desde entonces a la proyección del escritor completo. Magdaleno escribió las obras Pánuco 137, Éxito, Bajo el cielo vacío, Volviendo a crear el mundo y Emiliano Zapata.

En 1931, Magdaleno volvió a reunirse con Juan Bustillo Oro, compañero del vasconcelismo. El secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, les brindó apoyo para emprender el proyecto teatral que los nóveles escritoresllamaron Teatro de Ahora. Su propósito era el crear un teatro de “sentido social, anti burgués y revolucionario”.

Influenciados enormemente por las propuestas de Erwin Piscator (1893-1966), teórico y director teatral, que en los años veinte fue uno de los representantes del teatro berlinés de agitación política, y que además entendía el teatro como elemento de educación revolucionaria para lasmasas. Los jóvenes dramaturgos contaron además con el Teatro Hidalgo de Secretaría de Educación Pública (SEP) y la colaboración de David Alfaro Siqueiros y Carlos González en el diseño de la escenografía. El esfuerzo de Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro no logró uno de sus propósitos iniciales: La presencia del gran público. Aunque su experiencia fue innovadora, encontraron también la críticarecia de espectadores como Salvador Novo, que marcó distancia y atacó al Teatro de Ahora, llamándolo Teatro de Nunca o Teatro del mes antepasado.


Archivo Escritores del Cine Mexicano Sonoro
Para finales de 1933, lograron reanudar su experimento teatral con dos obras: Trópico, de Magdaleno, y San Miguel de las espinas, de Bustillo Oro, escritas en España, donde radicaron de julio de 1932 a abrilde 1933. Antes de partir a Europa, en 1932, Mauricio Magdaleno y Bustillo Oro firmaron un contrato con Roberto Soto para la creación de cuatro obras para Teatro de revista: El pájaro carpintero, El periquillo sarniento, Corrido de la Revolución y Romance de la conquista. Días después del estreno de El periquillo sarniento, Magdaleno y Bustillo Oro salieron a España, sin poder ser testigos deléxito completo de sus obras.

“El viernes 1o. de julio [1932] fue estrenada la primera de estas piezas folklóricas con el nombre de El periquillo sarniento, siendo sus autores Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno, y le siguió El corrido de la Revolución de las mismas firmas. La música del maestro Federico Ruiz y los decorados de Aurelio Mendoza completaron la labor de los bisoños libretistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El resplandor por Mauricio Magdaleno
  • Mauricio Magdaleno
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • MAURICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS