Max scheler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía n° 1

1) ¿Cuál es según Scheler el estudio de la antropología filosófica?
2) ¿Cuál ha sido la dirección seguida por la evolución de la idea que el hombre tiene de si mismo?
3) ¿Cuáles el propósito de Scheler en la idea del hombre y la historia?

1) Según Scheler el estudio de la antropología filosófica es una ciencia fundamental de la esencia y de la estructura esencialdel hombre. De su relación con todos los reinos de la naturaleza y con el fundamento de todas las cosas, de su origen metafísico y de su comienzo físico, psíquico y espiritual en el mundo, de lasfuerzas y poderes que mueven al hombre y que el hombre mueve, de las direcciones y leyes fundamentales de su evolución biológica, psíquica, histórico-espiritual y social, y tanto de sus posibilidadesesenciales como de sus realidades. En dicha ciencia hállense contenidos el problema psicofísico del cuerpo y el alma, así como el problema noético-vital.

2) La dirección fundamental de esasevoluciones se orienta hacia una creciente exaltación de la conciencia que el hombre tiene de sí mismo.
El hombre se ha relacionado en el indudable sentimiento de la unidad entre el mismo y todo loviviente (plantas, animales y hombre).
Con la cultura griega aparece la razón del espíritu, que como agente específico, conviene sólo al hombre y lo encumbra por encima de todos los demás seres.Con el cristianismo, con sus doctrinas del Dios hombre y del hombre como hijo de Dios, aparece una nueva exaltación de la conciencia que el hombre tiene de si mismo, piense bien o mal de si mismo,se atribuye una importancia cósmica y metacósmica.

Otra idea también fue el Panteísmo acósmico, Dios no es el mundo, el mundo mismo es más bien Dios. Considera la identidad parcial delespíritu humano y el divino como una de sus doctrinas más fundamentales.

3) Para Scheler su escrito tiene un fin, proponer tan solo exponer el sentido interno de cada una de esas concepciones....
tracking img