Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO”

Este texto es un fragmento extraído de la obra más reconocida de Maximilian Carl Emil Weber (1864 - 1920), La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Este autor fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología.La parte de esta obra que voy a analizar, trata sobre la relación entre el protestantismo (y su relación con lo que denominó “espíritu del capitalismo”), y el desarrollo económico de occidente, respecto a otros países que estaban más desarrollados que éste, en un momento dado de la historia.

Europa era una potencia inferior respecto a China, la India y el Imperio otomano. La razón por la cual seprodujo un salto radical en el desarrollo económico de Europa a partir del siglo XVII debemos buscarla en la diferencia que existe entre la industria moderna y los anteriores tipos de actividad económica. Aunque en las potencias superiores que hemos nombrado anteriormente existía el mismo deseo de acumular riqueza, en Europa se planificó de forma distinta: mientras que los primeros la utilizabanpara vivir más cómodamente y libres de necesidades, los segundos basaron su vida en la austeridad y la utilizaban para reinvertirla y favorecer la expansión de las empresas que dirigían. A este segundo concepto de creencias y valores Weber lo denomina “espíritu de capitalismo”, y estuvo primeramente basado en la religión protestante (especialmente el puritanismo calvinista), que, en un principiopromulgaba que la predestinación de unos pocos “elegidos” tenían salvación, sin que la actitud del resto de individuos pudieran acceder a ella. Pero más adelante se modificó de tal forma que para conseguirla debían tener éxito en su trabajo. Ésto, sumado a la creencia original de llevar una vida austera y considerar el lujo como un pecado, derivó en la acumulación de la riqueza.

Personalmentecreo que todo ser humano parte de unas bases a partir de las cuales nacen sus opiniones personales, y posteriores razonamientos, bases que son el fruto de las circunstancias que lo han rodeado, y vienen condicionadas por diversos factores: el lugar de nacimiento, la experiencia, la familia, los amigos, la cultura, y los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida. Por eso creo que esimportante conocer las circunstancias y/o motivaciones que llevaron a este autor a plantearse las teorías de las que nos habla en su libro. Weber nació y murió en Alemania, lugar donde junto con los países escandinavos, fue la cuna de la Iglesia luterana durante el siglo XVI. Cuando nació, Alemania se encontraba en pleno proceso de unificación, denominado históricamente como La unificación deAlemania (1848 - 1871), que fue un proceso político que tuvo lugar a finales del siglo XIX, y que culminó con la creación del Imperio Alemán. Justo antes de que comenzara, uno de los factores económicos más importantes en Europa fue la Revolución Industrial (principios del siglo XIX), que hizo que se extendiera la industria y el comercio, por lo que las economías de los estados que la experimentaronse desarrollaron mejor que las de los que no la llevaban a cabo. Por eso, los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial. Además, se produjeron numerosos cambios sociales, entre otras cosas por ser uno de los grandes momentos donde podemos situar el origen de la sociología como disciplina, que provocó un cambio en el modo de pensar y en la vida tradicional,planteando numerosas cuestiones, entre otras, las que buscaban comprender cómo se había producido este fenómeno. Muchos pensadores utilizaron el positivismo (como August Compte) para sus investigaciones sociológicas, por lo que Weber tomó la opción antipositivista, al no estar de acuerdo con esa metodología. Así, comenzaron una serie de trabajos que iniciaron la revolución antipositivista en las...
tracking img