Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Burocracia de Max Weber
La burocracia para Weber, es la organización eficiente por excelencia, que resuelve racional y eficientemente los problemas de la sociedad y de las empresas. Laorganización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada. Para conseguir dicha eficiencia, el modeloburocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.
Características del modelo burocrático.
El modelo de Weber se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todaso algunas de estas implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocratización.
a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos: La organización burocrática esta cohesionada pornormas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. Las normas son racionales y legales porque confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacciónsobre los subordinados.
b. La formalización de las comunicaciones: Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito para poder comprobar, documentar yasegurar la correcta interpretación de los actos legales.
c. La racionalidad de la división del trabajo: Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo atribuciones a cada participantecon cargos definidos, creando un organigrama que representa las jerarquías, líneas de autoridad-responsabilidad, hacia arriba, hacia abajo y a los lados.
d. La impersonalidad de las relaciones detrabajo : La división del trabajo es absolutamente impersonal, ya que se habla de "puestos" y de "funciones", no de personas. Las personas son consideradas como ocupantes de cargos y no comoindividuos dotados de anhelos, emociones, etc. Por lo que, es impersonal la obediencia hacia el superior, porque se obedece al superior, no en términos de "persona", sino que por el puesto que éste ocupa....
tracking img