Max wertheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Wertheimer

(Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue uno de los fundadores de lapsicología Gestalt junto con Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.
Aportaciones
Aplicando sus ideas a la psicología de la educación, Wertheimer sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales,que contribuyeran a su intelección general, antes que inculcarles los detalles; porque cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender elsignificado de lo que aprenden.
Wertheimer distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insigh, cierre del campo psicológico para formar unarestructuración global).[1]
También es muy significativa su ley de Prägnanz (Pregnancia), nacida en el seno de la Psicología de la Gestalt, en la que se postula que percibimos de forma que integramoslas sensaciones del mejor modo posible. Es la teoría de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la forma, que habitualmente coincide con la más regular, la más homogénea, simétrica, simpleo uniforme, así como con la unidad de lo múltiple. En resumidas cuentas, como ejemplifica Arnheim, si una figura resulta más simple al ser interpretada en tres dimensiones que al hacerlo en dos, lainterpretaré de ese modo, saliéndome del plano.

Wolfgang Köhler

(Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967), fue uno de los principalesteóricos de la Psicología de la Gestalt.
Los hallazgos de Kohler y su esposa respecto a la percepción animal fueron importantes no sólo por su aporte a la etología (estudio del comportamiento animal)sino porque sus conclusiones se podían extender incluso, aunque parcialmente, a la percepción humana.
Por ejemplo es conocido su experimento del bastón y la banana: Kohler observó un chimpancé en...
tracking img