Maximiliano h. martínez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Estudios Sociales y Cívica
Nombre de los integrantes: Karen Guadalupe Salguero Hernández, Eunice Abigail Castro Espinoza, Marlon Paolo Martínez Sáenz, Jackeline Patricia Bermúdez Henríquez, Gabriela María Castro Martínez y Mario Antonio Serrano Patiño.

Grado: 1er. Año Bachillerato General “B”

Fecha de entrega: 28-02-11

Datos biográficos del Gral. H. Martínez.

MaximilianoHernández Martínez (San Matías, El Salvador, 21 de octubre de 1882 – Hacienda Jamastrán, Honduras, 15 de mayo de 1966) fue un militar, dictador y Presidente de El Salvador (1931-1944), cargo al que accedió tras un golpe de Estado.

Familia:

Sus padres fueron don Raymundo Hernández y doña Petronila Martínez. Contrajo nupcias con Concepción Monteagudo, con quien tuvo ocho hijos: Alberto, Carmen,Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano. Su relación familiar siempre estuvo supeditada a sus creencias teosóficas y a su cargo como mandatario; ejemplo de eso fue la muerte de su hijo Maximiliano. El niño enfermó de apendicitis y Hernández Martínez se negó a que fuese tratado por médicos, puesto que él mismo lo trataría con "aguas azules" (agua que había pasado mucho tiempo bajo elsol dentro de botellas de color azul); el resultado fue fatal, el niño falleció y la respuesta del militar fue que sólo quedaba la resignación porque los "médicos invisibles" no habían querido salvar al infante.
A sus costumbres teosóficas se agregaban su vegetarianismo, la obsesión por las ciencias ocultas y su afición por el estudio de la reencarnación. Era absolutamente abstemio, hábito queinculcó estrictamente a sus hijos.

Estudios y carrera militar:

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de San Salvador. Tras acabar sus estudios de educación media, ingresó en la Escuela Politécnica de Guatemala, en donde obtuvo el grado de Subteniente. Regresó a El Salvador durante la presidencia del general Tomás Regalado. A su vuelta, estudió en la Facultad de Jurisprudencia yCiencias Sociales en la Universidad de El Salvador, dejando la carrera en el segundo año de estudios. Fue ascendido a teniente efectivo el 17 de noviembre de 1903; a capitán, el 23 de agosto de 1906; a capitán mayor, el mismo año (durante la guerra con Guatemala, donde peleó el general Martínez a las órdenes del general Tomás Regalado); a teniente coronel, el 6 de mayo de 1909; a coronel, el 15 de juniode 1914, y a general de brigada, el 27 de junio de 1919. En 1921 fue instituido como ministro de Guerra y Marina.

Hechos relevantes del Gral. H. Martínez.

▪ En 1931 derrocó al presidente Araujo, de quien era vicepresidente. Prolongó su mandato durante trece años por medio de elecciones en las cuales era el único candidato, y también a través de decretos legislativos. En su mandatodestacaron la matanza de 25,000 indígenas que contradijeron su gobierno en 1932.

▪ Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares hasta ser General de Brigada.

▪ Pro Patria era el nombre del Partido Oficial creado por el General Hernández Martínez para apoyar su política de mano fuerte y de dictadura. Fue un tirano férreo, que no admitía oposición deninguna clase.

▪ Organizó la banca creando entre 1934 y 1939 los bancos Central e Hipotecario, creó instituciones de crédito para el campesino (Federación de Cajas de Crédito Rural), empezó la construcción de casas baratas para obreros, puso en orden la tesorería nacional, impulsó medidas económicas que dieron alivio a los productores de café (Compañía Salvadoreña del Café), cañade azúcar y algodón. Inicia la construcción de la Carretera Panamericana (30 de junio de 1932).

▪ Durante su dictadura reprimió a campesinos y liberales y favoreció los intereses de la oligarquía terrateniente.

▪ Dado que Hernández Martínez tenía pretensiones de extender su mandato más allá de 1944, los militares, inconformes por los fusilamientos de oficiales opositores, se alzaron contra el...
tracking img