Maximización de las ganancias y de las riquezas de los accionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximización de las ganancias y de las riquezas de los accionistas

En la maximización de las utilidades, algunas personas creen, en el enfoque tradicional de las finanzas, que el objetivo de la empresa es siempre maximizar las utilidades. La gerencia financiera tomará solamente las acciones que se esperaría que hicieran una contribución importante a las utilidades totales de la empresa. Detodas las alternativas que se consideren, seleccionará la única que se espera que tenga los rendimientos monetarios más altos. Fracasa por varias razones, porque ignora: la oportunidad de los rendimientos, los flujos de efectivo disponible para los accionistas y el riesgo.
En contraste tenemos la maximización de la riqueza de los accionistas, La riqueza de los propietarios corporativos se mide porel precio de las acciones, que a su vez se basa en la oportunidad de los rendimientos, su magnitud y su riesgo. Al considerar cada alternativa de decisión en términos de su impacto sobre el precio de las acciones de la empresa, los gerentes financieros sólo deben aceptar aquellas decisiones que se espera que incrementen el precio de las acciones. La maximización del precio de las accionesmaximizará la riqueza del propietario. Es más importante el crecimiento relativo que el cuantitativo. Si maximizamos la riqueza de los accionistas, estamos asegurando el futuro de la empresa en el largo plazo. De lo contrario estaremos mostrando una debilidad por el lento pero continuo fortalecimiento del capital ajeno. No es suficiente generar rentabilidad si esta no se ve reflejada en el incremento delde la riqueza de los accionistas en la estructura de financiamiento. Si se acordara una distribución de dividendos, bajo estas condiciones, estaremos repartiendo nuestro propio capital y las utilidades generadas por el negocio.

B) Relación entre decisiones financieras y el riesgo y rendimiento

Desde el punto de vista de la Oportunidad de los rendimientos, es preferible que ocurra mástemprano que tarde. Esto es que los rendimientos mayores en el primer año se podrían reinvertir para proporcionar mayor ganancias en el futuro. Siempre y cuando que dichos rendimientos superen el costo de capital. Por lo contrario estaríamos descapitalizando la empresa, y no precisamente creando valor para el accionista, al retirar su capital y no los rendimientos.
Con referencia al Flujo de Efectivodisponible para el accionista, las utilidades no necesariamente dan como resultado flujos de efectivo para su beneficio. Este flujo reciben los propietarios ya sean en efectivo en forma de dividendo o de los beneficios por la venta de sus acciones a un precio más alto que el pagado inicialmente. Mayores utilidades por acción no necesariamente significan que la asamblea de accionistas votará paraincrementar los pagos de dividendos y se traducen en un precio accionario más alto. A veces las empresas tienen aumentos en sus ganancias sin que haya ningún cambio favorable en correspondencia con el precio de las acciones. Esto ocurre sólo cuando “los incrementos de las ganancias están acompañados de flujos de efectivo futuros incrementados, se esperará un precio accionario más alto”.
Unapremisa básica en la administración financiera es que hay una compensación entre el rendimiento (flujo de efectivo) y el riesgo. Rendimiento y riesgo son en realidad los principales determinantes del precio de las acciones, el cual representa la riqueza de los propietarios en la empresa. En general los accionistas, son adversos al riesgo, es decir, prefieren evitar el riesgo. Cuando se implica riesgo,los accionistas esperan ganar tasas más altas de rendimientos sobre inversiones de riesgo más alto y tasas más bajas sobre inversiones de riesgo más bajas.
La maximización de las utilidades se tiene como el objetivo apropiado de la empresa aunque no sea una meta tan inclusiva. El total de utilidades no es tan importante como las ganancias por acción; la maximización de las ganancias por acción...
tracking img