Maximizacion de los beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVA
2011
MAXIMIZACION DE LOS BENEFICIOS
MICROECONOMIA
JULIO CESAR REJON OLAYA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

La Maximización de Beneficios
El supuesto de la maximización de los beneficios, se utiliza frecuentemente porque predice la conducta de las empresas con un grado razonable de precisión y evita complicaciones analíticas innecesarias.
El empresario que toma las decisiones deproducción, de forma tal que dado el precio vigente en el mercado, y teniendo en cuenta sus costos de producción, el beneficio que obtenga, sea el máximo posible.
Es decir, que la decisión de cuánto producir se desprende de tratar de maximizar:
-------------------------------------------------
Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) – costos totales (CT)
Los beneficios son máximos cuando se alcanzala máxima diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. La diferencia positiva máxima entre los ingresos totales y los costos totales se alcanza en el punto en el que la pendiente de la curva de ingresos totales es iguale a la pendiente de la curva de costos totales. Dado que la pendiente de una curva mide el cambio experimentado por la variable dependiente (costos totales, ingresostotales) cuando cambia la variable independiente (producción), lo que estamos diciendo es que el costo marginal debe ser igual al ingreso marginal para que los beneficios sean máximos.
Ingreso Marginal es la variación que experimenta una unidad de ingreso por un aumento de la producción. De esta forma se define como el cambio en el ingreso total que se produce ante un cambio unitario en lacantidad producida.
Costo Marginal es la variación que experimenta el costo por un aumento de la producción.

Entonces, la regla que debe seguir toda empresa cuyo objetivo sea maximizar el beneficio es:
INGRESO MARGINAL= COSTO MARGINAL
Ima=Cma

La empresa maximiza su beneficio total en aquel punto en el que no es posible obtener ningún beneficio adicional incrementando la producción, y estoocurre cuando la última unidad producida añade lo mismo al ingreso total que al costo total. Asimismo, la empresa incrementa el beneficio total siempre que el ingreso adicional, generado por la última unidad vendida sea mayor que el costo adicional de producirla () por lo que la producción deberá aumentar.
Por otra parte, si la última unidad vendida genera un ingreso menor al costo que representa suproducción () entonces, el beneficio total está disminuyendo y por este motivos la producción debe disminuir. El nivel de producción óptimo, o de equilibrio es aquel en el que la empresa no desea modificar su cantidad producida, por lo tanto este óptimo de producción se encontrará en el punto en que el ingreso generado por la venta de la última unidad producida sea igual al costo incremental desu producción; en otras palabras, la producción óptima se encuentra en el punto en que el ingreso marginal es igual al costo marginal.
MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS A CORTO Y LARGO PLAZO

1. Factores fijos: cosas que hay que pagar incluso si no produce nada (fábrica, maquinas,…)
2. Factores variables: se puede utilizar en cantidades diferentes, sólo se paga lo que se utiliza (harina, huevos,mantequilla,…)
3. Factores cuasifijos: Se necesita en una cantidad fija en caso de producir algo, pero no se paga cuando no se produce nada (publicidad, electricidad,…)

MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS A CORTO PLAZO
A corto plazo la empresa competitiva maximiza sus beneficios eligiendo el nivel de producción en donde el costo marginal es igual al precio.
Enfoque Total
Se supone que lasempresas tratan de maximizar sus beneficios, el cual va a estar dado por la diferencia entre el ingreso total y el costo total.

IT= Precio * Unidades Vendidas

Donde CV esta determinado por el volumen de ventas.
Gráficamente cuando la distancias entre las curvas de IT y CT es la mayor, la empresa estaría maximizando su beneficio.
En conclusión, la empresa maximiza el beneficio económico...
tracking img