Mayas, Aztecas Y Incas

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Los Mayas:
Religión:
La religión fue el punto central de la cultura Maya. El Partenón de dioses originarios se enriqueció con la encomparación de deidades toltecas. A todos ellos rendían culto, ofreciéndoles en determinadas ocasiones sacrificios humanos.
Organización política:
No tenían unidad política, es decir, no constituyeron estados personalizados. Estaban agrupados en ciudades-estadosindependientes, formados por un centro ceremonial constituido por templos y palacios donde vivía la clase dirigente rodeados por rancherías habitados por la mayoría de la población.
Organización económica:
La bese económica de esta sociedad era la agricultura, principalmente del maíz que realizaban con el sistema de rosca. Además practicaban caza, pesca y apicultura. Desarrollaron un comerciomuy importante.
Arquitectura:
Excelentes arquitectos, su obra se caracterizó por el sentido HUMANISTICO, la grandecidad de los templos y la rica ornamentación esculpida o pintada.
Vida cotidiana:
Las mujeres se levantaban antes de las 4 de la mañana para prender el fuego y hacían el desayuno calentando las tortillas de harina de maíz. Una hora después los hombres terminaba de comer y sellevaban a los hijos varones con ellos para el campo, allí recogían el maíz. Para el medio día regresaba a casa, en el camino chequeaban si habían atrapado algo con las trampas, o se iban de caza. Cuando llegaban a casa, se daban un baño caliente. En algunas ciudades habían baños comunitarios. Después del baño los hombres comían, pero las mujeres no comían con ellos, lo hacían después de los hombres.Las mujeres servían a los hombres y luego comían. Esta comida incluía caraotas negras, carne, maíz, conejo y pavo. Después de la comida, los hombres trabajaban usualmente haciendo objetos de jade o madera que a veces se usaban para comerciar. La Mujeres trabajarían con el algodón y el telar.
El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fútbol. Según algunosinvestigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.
Monumentos:
Entre los monumentos de los mayas están:
Tikal
Pirámide maya El Gran Jaguar o Templo Número I
Pirámide Las Máscaras oTemplo Número II
Chichén Itzá
El Caracol.
Pirámide de Kukulcán
Templo de los guerreros y de las 1000 columnas.
Pirámide del Adivino.
Arte:
El arte maya es un reflejo de su estilo de vida y cultura. Este arte se manifestaba, en dibujos y pinturas en papel o al fresco, bajo y alto relieves en piedra, madera, barro, jade y hueso, así como figurillas de barro.


Los Aztecas:
Religión:
Lareligión Azteca era politeísta y tenía numerosos dioses que regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del sol y la guerra), Coyolxauhqui (la diosa de la luna), Tlatoc (deidad de la lluvia y el trueno) y Quetzalcoatl (creador de hombre y ptotector de la vida y la fertilidad).
En la religión Azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.
Organización política:
La políticaAzteca era, teóricamente, democrática. El emperador (Tlacatecuhtli) era jefe político y religioso y cuyo cargo era electivo. A él estaban subordinados los calpullis, representantes de varias familias o clanes. A su vez, los representantes de los calpullis formaban el Tlatocan.
Podemos definir que era una organización basada en una teocracia militar.
Organización económica:
La base económicaera la agricultura y el comercio. Construían huertos flotantes, las chinampas, hechas con cañas, ramas, barro y limo. Conocían técnicas del barbechos y la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales. El comercio era sustentado por el trueque.
Arquitectura:
Los aztecas querían demostrar su poder por ello construyeron edificios monumentales.
Tenochtitlán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas, Mayas E Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas
  • Mayas Incas Y Aztecas
  • mayas incas y aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS