Mayas, aztecas e incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la arquitectura Maya y las obras más importantes:

- Edificaciones en forma piramidal con terrazas superpuestas, o bajas y alargadas con planta rectangular.- Muros en tatud con pocos vanos Sillares de piedras. - Emplea la columna monolítica cuadrangular, revestida con relieves; Techumbre plano o combinado con cuatro variantes.- Empleola falsa bóveda dintelada y falso arcocomo elementos sustentes.- Utilizaron el estuco policromado tramados y arabescos Geométricos, y decoran frisos y cresterías.

Sus obras más importantes fueron: Estelas conmemorativas, Templos, Arcos, Palacios, Fortalezas y Observatorios.

Características de la pintura Maya:

-Sirvió como elemento decorador de frisos. - Emplearon un rico colorido.- Se uso la contra perspectiva inversa.- Granperfección técnica alcanzada en: un dibujofirme, estilizado y dinámico que se conjuga en una composición precisa y equilibrada.- Empleo de pintura al fresco en decoración de templos y palacios, con rico colorido generalmente a base de coloresprimarios claros y brillantes.- escasea la presentación de la figura femenina y se excluye a los niños.- las pinturas eran de ceremonias religiosas, escenasguerreras y de la vida diaria es la temática preferida.

Característica de la escultura maya:

-Un regulado equilibrio entre el naturalismo y la estilización; Muchos relieves van acompañados de escriturajeroglífica; Es frecuente la simetría bilateral libre; Perfecto equilibrio de masas y espacios; Las obras son relieves, estelas, diéntelas y muros de palacios y templos del antiguo imperio; fueronplanas y angular; Utilizaron El uso de los juegos de luces y sombras; La decoración es especialmente decorativa; Son superficiales simbólica y abstracta; figuras humanas de contextura fuerte, un poco rechoncha llenos de adornos.

Incas

Características de la arquitectura inca y las obras más importantes:

Los muros eran escarpados sin salientes; Planta rectangulares; asimetría en el plano;Muros de piedra en aparejo regular o irregular y de un acoplamiento perfecto; Muros megalíticos en construcciones militares; Techos de paja y de madera; excelentes sistemas de desagües y conducción de agua.

Sus obras más importantes fueron: (Fortalezas, templos, palacios y tumbas), y además de calzadas, caminos, puentes, acueductos, y canales de irrigación entre otras obras.

Característicasde la Pintura Inca:

La pintura inca no tuvo gran desarrollo:

La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes; se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas; En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana; se usaban colores vivos;Su pintura y su dibujo se centraba en la decoración de la cerámicaque cubre y abarca una variada gama temática; Con motivoGeométricos, Vegetales; (Hojas, flores, y frutos) Animales (llamas, vicuñas, monos, pumas, aves y peces) Antropomorfos (sacerdotes, príncipes, cazadores.

Características de la escultura inca:

Formas de angularidad y petrificación de la figura; Desarrollan una exquisita geometrización combinándola con idolillos; modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo; figura humanaestilizada en el centro y muchas figuras que alternan en registro horizontal y en absoluta simetría; otras esculturas son: figuras monolíticas, estilizadas, ojos y bocas circulares; escasos bajos relieves.

Aztecas

Características de la arquitectura azteca y las obras más importantes:

Construcciones de carácterreligioso: decoración realizada con relieves; utilizaron la piedra como material;Pirámides escalonadas a base cuadrada, acceso a las cúspide por medio de escalinatas dobles; sus edificios eran bajos con muros gruesos, decorados con relieves policromados y esculturas.

Sus obras más importantes fueron: templos, palacios y casas donde demuestran un magnifico y profundo conocimiento arquitectónico.

Característica de la pintura azteca:

Emplearon los colores brillantes en...
tracking img