Mayas Y Aztecas

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN

Los pueblos Maya y Azteca se caracterizaron por ser unas de las civilizaciones más importantes de la antigua Mesoamérica, fueron dos culturas que generaron gran cantidad de avances a nivel político, social y económico. Su desarrollo estuvo basado en prácticas como la agricultura y el trueque, éstas, junto con su pasión por el arte y el universo fueron las causas de su aceleradoprogreso.
Los conceptos de salud y enfermedad tanto para los mayas como para los aztecas estaban definidos como el bien y el mal. Se creía que tanto el hecho de gozar de buena salud como el de padecer alguna enfermedad era obra de dioses benignos y dioses del mal respectivamente.
Frente a esto, ambas culturas intentaban llevarse bien con el medio ambiente, vivir en armonía y aprovechar al máximo laspropiedades curativas de plantas y animales.
Es asi como cada vez estos pueblos se adentraron más en el ámbito de la salud, alcanzando profundos conocimientos médicos y odontológicos, determinando las causas de las enfermedades, aprendiendo a describirlas, y clasificándolas según sus síntomas. Todo esto con el fin de curarlas e incluso prevenirlas.












1.SITUACIÓN GEOGRÁFICA

1.1 MAYASEsta civilización se desarrolló en las zonas que actualmente ocupan Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, en el territorio de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras en Centroamérica. Su paisaje era muy variado iba desde altas cordilleras hasta llanuras, su cercanía a dos costas hace que tuvieran mucha variedad de ambientes y paisajes de gran diversidad ecológica.
Lacivilización Maya en su situación geográfica se dividía en tres regiones: la del sur que comprende desde la Costa del Pacífico hasta las tierras altas del Salvador, de Guatemala y del Estado de Chiapas, esta estaba caracterizada por sus suelos fértiles y vegetación de coníferas; la del centro ubicada el noroeste de Honduras, Belice y el Petén guatemalteco, las selvas de Chiapas, el sur de Campeche yQuintana Roo, y la Chontalpa, en Tabasco, donde las colinas y llanuras hacen de esta un ambiente propicio para ríos y lagunas y, finalmente, la región del norte que comprende la mayor parte de la península de Yucatán formada por planicies donde se encuentran suelos pobres con vegetación de monte bajo y donde el agua corre bajo la superficie y forma grandes pozos conocidos con el nombre de “cenotes”.1.2 AZTECAS
Los aztecas habitaron en Aztlán, que significa Lugar de Garzas, ubicado en el noroeste de la República Mexicana. Estos estaban organizados en pequeños clanes que vivían de la caza. Por presiones de grupos más dominantes y cambios climáticos, se vieron obligados a buscar otras tierras donde ubicarse.
Con la decadencia de la cultura Maya la cultura Azteca domino la zona que antesocupaban estos. Los Aztecas acostumbraban a ocupar zonas más secas y menos boscosas, por lo que en su mayoría estaban sobre el istmo de Tehuantepec y ocupando las actuales sierra madre, más la oriental que la occidental.

2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA

2.1 MAYAS

Los mayas crearon 16 señoríos independientes. Cada uno con la siguiente estructura política:
El Halach Uinic: Era el máximo gobernante de unaciudad-Estado. Su nombre significaba “hombre verdadero” era el representante de dios en la Tierra y también el guía religioso, civil y militar. Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente. Entre éstos estaban los Ah Holpop, El Nacom, El Ahuacán y Los Tupiles.
Los Bataboob: eran los gobernadores de las ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic parahicieran justicia y supervisaran los pagos de los tributos.
Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los barrios que rodeaban las ciudades. Tenian la misma ocupación de los Bataboob.

2.2 AZTECAS

Los gobernantes y los que tenían el poder del pueblo se dividían de la siguiente manera:
El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli: era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayas y aztecas
  • aztecas, mayas
  • Aztecas y mayas
  • maya y azteca
  • Mayas y aztecas
  • Mayas Y Aztecas
  • Aztecas y mayas
  • los aztecas y los mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS